comentario-lorena-careaga

Chetumal, 120 años de historia

26 enero 2018 | en Lorena Careaga | Comentarios Desactivados en Chetumal, 120 años de historia

Hablando de historia y otras cosas, ¿sabían ustedes que la capital del estado de Quintana Roo, pronto cumplirá 120 años?

Qué tal, les saluda Lorena Careaga, y hoy hablaremos de la fundación de Chetumal, ciudad relativamente joven, fronteriza y caribeña.

Desde 1885, el secretario de Relaciones Exteriores, Ignacio Mariscal, entabló pláticas con su homólogo británico, Spencer Saint John, llegando a un acuerdo secreto: México reconocería la soberanía de Gran Bretaña sobre Belice, siempre y cuando cesara el tráfico de armas entre colonos beliceños y los mayas sublevados de la Guerra de Castas.

Así, en 1893, dando un giro de 180° a la política de México con respecto al territorio beliceño, el gobierno porfirista firmó el tratado de límites conocido como Mariscal-Spencer, mismo que rige hasta el presente nuestra frontera con el vecino país.

Aún se leen en dicho tratado las cláusulas que prohíben la venta de armas y municiones a los mayas, y que previenen los ataques rebeldes a ambos lados de la frontera.

Ahora bien, en aquel momento, hacer realidad un tratado así, no era tarea fácil. Para ello había que controlar efectivamente la desembocadura del río Hondo, mediante una aduana marítima fronteriza que sirviera, asimismo, como puesto de vigilancia. A sugerencia del subteniente de la Armada nacional, Othón Pompeyo Blanco, dicha aduana debía ubicarse en un pontón, construido en los astilleros de Nueva Orleáns.

El 22 de enero de 1898, Blanco ancló el pontón “Chetumal” en la desembocadura del río. Luego contactó a los descendientes de quienes habían buscado refugio en la colonia inglesa a causa de la guerra, y los invitó  a regresar a su patria y unirse a los marinos del pontón para construir una ciuidad. Cuatro meses después, el 5 de mayo de 1898, Blanco fundó oficialmente la población de Payo Obispo, hoy Chetumal: una ciudad que, al igual que Cancún siete décadas más tarde, fue creada prácticamente de la nada.

Sigamos en contacto vía Twitter en @LorenaCaracol. Hasta la próxima.

Pin It

Noticias Relacionadas

Comments are closed.

« »