carcel cancun

Fiscalía y cárceles, donde más se violentan los derechos humanos  

17 mayo 2018 | en ESTATAL | Comentarios Desactivados en Fiscalía y cárceles, donde más se violentan los derechos humanos  

Cancún, 17 de mayo.- La Fiscalía General del Estado (FGE) y el sistema penitenciario se mantienen como las instituciones de Quintana Roo en las que se cometen más violaciones a los derechos humanos, declaró el ombudsman, Marco Antonio Toh Euán.

Precisó que en lo que va del año se han emitido tres recomendaciones, y que se recibieron 545 quejas por presuntas transgresiones a las garantías.

Según dijo, del total de casos, 192 se presentaron en el municipio de Benito Juárez, 172 en Othón Pompeyo Blanco y 85 en Solidaridad.

Toh Euán refirió que alrededor de 65 por ciento de las quejas son contra autoridades de la Fiscalía, principalmente por el exceso de atribuciones o deficiencias en sus funciones.

De igual manera, expresó que el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún y el de Chetumal, representan “problemáticas” para la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, porque aunque las autoridades dicen que no hay “autogobierno”, este esquema prevalece.

Asimismo, dijo que otro problema grave lo genera el tema de sobrepoblación, hacinamiento y falta de servicios.

Toh Euán subrayó que otro “foco rojo” tiene que ver con el elevado número de personas en espera de sentencia condenatoria y la falta de condiciones óptimas que promuevan una reinserción social digna.

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de los Centros Estatales, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los rubros que se califican tienen que ver con los Aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno; una estancia digna; condiciones de gobernabilidad; reinserción social del interno, y grupos de internos con requerimientos específicos.

Esa misma evaluación encontró que hay una sobrepoblación de 947 personas en la entidad, además de ubicar al de Benito Juárez en el penúltimo nacional, por encima de la cárcel pública municipal de Bahía de Banderas, Nayarit.

 

Con información de Infoqroo

Comentarios

Pin It

Noticias Relacionadas

Comments are closed.

« »