huella

La huella humana

13 marzo 2018 | en Patricia Santos | Comentarios Desactivados en La huella humana

Porque la vida es lo más importante hoy hablaré de Huella ecológica.

La presencia de nuestra especie en el planeta deja una huella y se conoce como huella ecológica.

Esta contabilidad que muestra  en  números,  los impactos de nuestras actividades en el planeta. Suma el espacio del que usamos para producir lo que consumimos:   cultivo de alimentos, fibras, aceites, pastoreo para la obtención de carne, leche, más la superficie de bosques para obtener madera y papel, la de  mar para la obtención de peces, mariscos y algas, más la superficie ocupada por construcciones, vivienda, industrias, carreteras;   MáS la superficie necesaria  para la absorción de desechos generados por de la quema de gas, carbón, petróleo.

Por ejemplo: para producir un kilogramo de carne de res, se necesitan 16,000 litros de agua, usadas en el riego de los cultivos de los que se alimenta el ganado.

El tamaño de la huella ecológica está determinado por el número de personas que somos y la forma de vida que llevamos, hay modos de vida, como el consumismo que suman una mayor huella ecológica.

No toda la superficie del planeta es productiva, lo es solo una cuarta parte del total. Las otras tres cuartas partes son áreas de escasa o nula productividad, como  desiertos, zonas abisales o  la alta montaña. Si dividimos el total de hectáreas bio-productivas del planeta entre el número de personas que somos, nos corresponde  1.8 hectáreas por persona, que equivale a dos y media canchas como las del estadio Azteca.  Sin embargo nuestra huella ecológica es de 2.7 hectáreas, esto es 3.6 canchas.

Si seguimos utilizando más de las 1.8 hectáreas, se rebasa la capacidad del planeta de reemplazar lo que consumimos y de eliminar lo que desechamos, estamos entonces en  déficit ecológico lo que equivale a pedir prestado los recursos del futuro, así habrá cada vez más dificultades para cubrir las necesidades de la humanidad.

Reducir la huella ecológica es urgente. Si no podemos cambiar los modelos económicos de consumo, si podemos tomar decisiones personales importantes, como las que atañen con nuestros hábitos de vida y sobre todo las relacionadas con el crecimiento poblacional.

Patricia Santos González comentó para Radio Fórmula y les espera en la próxima cita.

 

Pin It

Noticias Relacionadas

Comments are closed.

« »