plantilla-comentario-olmos-718x400

“La Política Exterior de los Estados Unidos”

7 diciembre 2017 | en RUBÉN OLMOS | Comentarios Desactivados en “La Política Exterior de los Estados Unidos”

Buenos dias auditorio de Radio Formula QROO.

Empieza el conteo y resumen de los grandes temas del 2017. El análisis obligado de lo que fue noticia y la oportunidad de hacer un análisis de prospectiva sobre lo que sera el 2018. Quiero enfocarme a hablar de un tema que ha sacudido al mundo entero y a las organizaciones que conforman el enramado institucional global, me refiero al manejo de la política exterior del Presidente Trump.

Estados Unidos ha sido desde el fin de la Guerra Fria el actor preponderante en las grandes decisiones globales, el que mueve, arma, desarma y el que ha guiado el manejo de los grandes temas. Sin embargo a lo largo de los últimos 10 anos, surgieron actores globales importantes (buenos y malos) que empezaron a hacerle sombra al país mas poderoso del mundo. Me refiero por ejemplo al cambio radical por su poderío económico y militar que hoy representa China y que empieza y quiere ser un actor global; al terrorismo y a sus diferentes modalidades; el mismo internet, espacio infinito para los llamadas hackers quienes pueden llegar a destruir el sistema financiero de un país; las redes sociales que pueden derrocar un gobierno.

Aun cuando Estados Unidos continue lidereando en materia económico y militar, los grandes retos que enfrentamos en esta época han orillado al enramado institucional global a buscar diferentes espacios de entendimiento en donde ya no necesariamente participa Estados Unidos, especialmente con como la administración de Trump ve el mundo.

Trump fue exitoso en la campana entre otros porque apelo a un electorado que estaba en contra del multilateralismo impulsado por Obama y por Bush; Trump hablo de sellar las fronteras; de expulsar a los ilegales y de salirse de los tratados de libre comercio, todos temas de aquella política exterior de los 90s en donde la voz cantante la llevaba Estados Unidos.

Vivimos tiempos complejos, de cambios y de peligros nucleares, habremos entonces de acostumbrarnos a convivir en este ambiente incierto.

 

Comentarios

Pin It

Noticias Relacionadas

Comments are closed.

« »