plantilla-comentario-silva

La reconstrucción del estado

13 septiembre 2017 | en Julio César Silva | Sin Comentarios

Cuando el gobernador Carlos Joaquín González asumió el cargo hace un año, pidió paciencia para aterrizar el cambio. Advirtió que ese proceso no puede ser de la noche a la mañana, que tiene que ser paulatino.

Un año después, al rendir su primer informe de gobierno, hay dos indicadores que por sí solos hablan del viraje que está dando la nave quintanarroense hacia aguas menos turbulentas que las navegadas hace algunos años.

De acuerdo con los datos proporcionados por Carlos Joaquín, tan solo en materia de transparencia, Quintana Roo avanzó 20 lugares, al pasar del casillero 23 al tercero.

Y es que en el sexenio de Roberto Borge la transparencia, el acceso a la información pública estuvo más que vedada.

Otro rubro en el que avanzó Quintana Roo fue en la eficiencia recaudatoria, en el que también ocupaba los últimos lugares. Datos de la secretaría de Finanzas que encabeza Juan Vergara Fernández indican que en términos per cápita la recaudación en el Caribe mexicano es de las tres primeras del país, por encima incluso del que registra la Ciudad de México.

Ambos puntos sin duda son indicativos de que Quintana Roo empezó a virar hacia aguas transparentes, hacia un horizonte de mayor certidumbre.

Es inadmisible que con el potencial que tiene el estado, sea de los últimos prácticamente en todo.

“Nos ha tocado reconstruir desde los cimientos al estado”, afirmó el gobernador en su informe, tanto en el acto que encabezó en Chetumal como el de Cancún.

Es una costumbre vincular los informes de gobierno con una relatoría de las obras que se hicieron.

Sin embargo, en esta ocasión no se trató de obra física, de infraestructura, aunque sí la hubo. Lo principal que informó Carlos Joaquín fue30, pues en el sexenio pasado prácticamente se desmantelaron las instituciones.

La gobernabilidad se impuso, no fue producto de los contrapesos que debe haber en el ejercicio del poder.

El Gobernador hizo una remembranza puntual de las consecuencias que tuvo y tiene en la sociedad el desmantelamiento de las instituciones.

Que no vuelva a pasar.

Comentarios

Pin It

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

7.055 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

« »