plantilla-comentario-varillas

El México Posible más allá de la utopía

22 marzo 2018 | en Adriana Varillas | Comentarios Desactivados en El México Posible más allá de la utopía

 

Que “México es más grande que sus problemas”, lo hemos escuchado muchas veces. Pero quizá justo porque México es tan grande, sus problemas son tantos y tan complejos y, llegado un punto en la crisis que atraviesa el país, hemos llegado a pensar que no hay salida, que no hay cómo, que estamos hundidos sin remedio.

No es así. La realidad es que el México que cada uno lleva en el corazón y en los sueños, es posible en la medida en que podamos sentarnos a escuchar a las y los otros, con atención y sin prejuicios.

Escucharnos y comprendernos con tiempo y sin pretender imponernos, sino compartirnos, anteponiendo a nuestros opuestos, el deseo por recobrar la grandeza de esta nación que vivimos, que sentimos, que nos duele, nos avergüenza, nos enorgullece y nos une. Hacerlo y rescatarnos, es completamente posible.

Ese acaso sea el mensaje principal de “Méxicos Posibles”, una iniciativa surgida de un grupo de mexicanas y mexicanos, que hace tres años, luego de la matanza de Tlatlaya y de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, se reunieron a pensar cómo hacer algo para reorientar el rumbo del país.

Con apoyo privado, contrataron a una consultora para facilitar un ejercicio que reunió a un primer grupo, diverso y plural, de ciudadanas y ciudadanos de todo el país.

Una ama de casa, un senador, una periodista, un obispo, un soldado, una indígena, un elemento de la Policía Cibernética, una activista, un diputado, una académica, un chavo banda, fueron parte de la primera generación de mujeres y hombres que participaron en el ejercicio de despojarse de ideas preconcebidas y de sus dolores para escuchar a las y los otros.

Su conclusión fue ubicar a la Ilegalidad, la Inseguridad y la Inequidad, como los principales problemas que atraviesan a México y elaboraron cuatro escenarios en los que el país podría verse inmerso al 2030, si no se actúa o si se actúa en uno u otro sentido.

El ejercicio se amplió a una segunda generación, que pulió los primeros insumos desarrollados por la generación previa y llevó a término los resultados finales, expuestos en el Palacio de Minería en la Ciudad de México, ayer.

Al compartir su experiencia como parte de ambas generaciones, Cecilia Lavalle, periodista especializada, radicada en Chetumal, indica que uno de los problemas fundamentales de las y los mexicanos, es que no hemos sabido escucharnos, que nos centramos en debatir y no en dialogar. Que no nos acercamos con empatía.

Lo más rescatable de “Méxicos Posibles”, dice, es que hoy se tiene un ejemplo vivo de 90 mexicanas y mexicanos, de regiones apartadas o cercanas, con posturas diversas, similares, distintas y opuestas, que pudieron sentarse a conversar y escucharse, con respeto y civilidad, para formar acuerdos en beneficio del país.

Y lo más esperanzador es que el ejercicio busca replicarse en otros estados, entre ellos, Quintana Roo, para devolverle su seguridad, su legalidad, garantizar el principio de equidad y evitar que se convierta en otra de las muchas entidades que ya le duelen a México.

 

Pin It

Noticias Relacionadas

Comments are closed.

« »