mujeres maya

Mujeres indígenas de todas las zonas del país se reúnen en Felipe Carrillo Puerto

10 agosto 2018 | en FELIPE CARRILLO PUERTO | Comentarios Desactivados en Mujeres indígenas de todas las zonas del país se reúnen en Felipe Carrillo Puerto

El municipio de Felipe Carrillo Puerto, albergó la II reunión de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (Conami) de Quintana Roo, misma que busca establecer estrategias encaminadas al empoderamiento de la mujeres indígenas y la lucha por sus derechos, señaló su coordinadora de la zona centro sur estatal, Maritza Yeh Chan.

En este sentido al hacer uso de la palabra, destacó que la mujer indígena es representante de los pueblos originarios y está viva, por lo que lucha, mediante la Conami por el respeto hacia sus derechos, ya que desde antaño las mujeres han abierto el camino para lograr su posicionamiento en cargos públicos y trazar objetivos en su beneficio.

Expresó que los logros son palpables y que ahora pueden decir que la mujer indígena tiene voz y participación en diversos espacios públicos y gubernamentales, pues ahora existen diputadas y presidentas que logran lo que por años se ha estado luchando.         

Dio a conocer que las actividades de la reunión de la Conami durarán del 10 al 12 de agosto de este mes y año en curso, para plantear nuevas estrategias de articulación en las instituciones del Estado Mexicano.

De la misma manera, destacó que el encuentro estará enfocado en el intercambio de trabajo que realizan a través de colectivos y/o asociaciones civiles para ejercer sus derechos como mujeres indígenas, desde los espacios comunitarios por lo que realizarán exposiciones y venta de diversos productos provenientes de varios estados de la República Mexicana.

Finalmente, dijo que a esta reunión asistieron más de 100 mujeres indígenas de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Morelos, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Yucatán, Chiapas, Campeche, así como 30 delegadas de Quintana Roo y 12 académicas.

Con información de Infoqroo.

Pin It

Noticias Relacionadas

Comments are closed.

« »