plantilla-comentario-duran

Peligrosa Ley de Seguridad Interior

7 diciembre 2017 | en Nicolás Durán | Comentarios Desactivados en Peligrosa Ley de Seguridad Interior

Ante el virtual inicio en el Senado de la República del análisis de la Ley de Seguridad Interior aprobada ya por la cámara de diputados, conviene a todos exigir que ésta sea vetada o de menos modificada, pues de entrar en vigor violentaría los derechos civiles al dar al Ejército más poderes de los que hasta tienen y sin tener que rendir cuentas, al amparo de un ambiguo “riesgo de seguridad nacional”.

Tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como la Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, alertaron ya respecto de que su aprobación senatorial amenazaría  “cualquier tipo de actividad civil” que, desde el punto de vista de miliares o agentes federales, pudiera ser considerada como de “riesgo de seguridad interior” sin dar mayores explicaciones.

Por poner un ejemplo reciente, con el escándalo de las cajas de seguridad incautadas, centenares de vecinos de Cancún vieron afectados sus derechos básicos por la Procuraduría General de la República, sólo porque la autoridad sospechaba que en algunas de las cajas confiscadas había pruebas de la comisión del algún delito o crimen. De aprobarse la ley que se analiza en el senado, se daría paso franco a este tipo de abusos.

La comisión de derechos humanos de la OEA, es su reporte del 2015, informó que había presencia de las fuerzas armadas en actividades de seguridad en las que se habían dado casos de tortura, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, con altos niveles de impunidad, y propuso regresar al ejercito a sus cuarteles y en contraparte capacitar y aumentar el número de policías civiles.

Por lo general, los temas legislativos son del interés de unos cuantos, pero lo que hoy se discute en el Senado de la República no es menor y menos todavía cuando la iniciativa de esta ley se dio en el preámbulo de un proceso electoral que se antoja funesto para el partido en el poder. No sobra decir que las coincidencias en política no existen. Hoy el ciudadano no puede ni debe ser mero espectador. Se está jugando su suerte.

Comentó para ustedes en Radio Fórmula QR Nicolás Durán de la Sierra

Comentarios

Pin It

Noticias Relacionadas

Comments are closed.

« »