inundaciones

Tramo carretero Tulum-Felipe Carrillo Puerto cerrado parcialmente por niveles de inundación

17 junio 2018 | en ESTATAL | Comentarios Desactivados en Tramo carretero Tulum-Felipe Carrillo Puerto cerrado parcialmente por niveles de inundación

Felipe Carrillo Puerto, 17 de junio.- Un total de tres puntos de la carretera federal 307 se encuentran afectados por el cruce de agua por las zonas pluviales lo que ha provocado severos daños en la zona, afectando el tránsito vehicular en la carretera, considerada como la columna vertebral del estado, que conecta el sur con el norte.

Incluso, el gobierno del estado confirmó que el tramo carretero Tulum-Felipe Carrillo Puerto está cerrado esta noche por el nivel de inundación que tiene.

Precisó que los trailers y autobuses si cruzan, pero para vehículos menores se recomienda usar la ruta hacia Valladolid.

De acuerdo con reportes de las autoridades, el agua superó el sobre la carretera y esto imposibilita el tránsito de vehículos pequeños en esta zona de afectación que es precisamente sobre la carretera federal 307, Reforma Agraria–Puerto Juárez, tramo Felipe Carrillo Puerto-Tulum, considerado como el tramo de la muerte o del silencio.

En este tramo de la carretera, la acumulación de agua en las laterales de la carretera y bajo la selva, ha provocado la formación del primer espejo de agua de aproximadamente 80 metros y un promedio de 30 centímetros sobre la carretera, donde los vehículos pequeños que vienen de sur, pueden cruzar con facilidad.

El problema con que el que los conductores se han topado ha sido en el segundo espejo de agua a la altura del kilómetro 180 + 200, casi en el crucero del camino que conduce a Vigía Chico, que es de aproximadamente 270 metros, con una profundidad de casi un metro en algunas zonas.

En este tramo, los vehículos pequeños se han visto afectados y muchos de los que se han aventurado cruzar este tramo de inundación se han quedado varados en medio del agua, por lo que las unidades son empujadas para sacarlas del agua.

En alguno de los casos, un vehículo pesado tipo nodriza, con una cierta “cuota” de 150 cargó a decenas de vehículos pequeños para cruzarlos de un extremo a otro y así viceversa, para que de esta manera las unidades, no resultaran afectadas y pudieran seguir su viaje, así estuvo realizando esta unidad pesad por unas horas, hasta que se retiró del lugar para seguir su viaje.

Los conductores que no se arriesgaron cruzar, y que se dirigen a la zona norte, fuero exhortados por la Policía Federal para que se dirijan la ciudad de Valladolid y luego tomar las carreteras que comunican a Cancún u otras ciudades.

Además, son informados antes de que salgan de la ciudad con rumbo a Tulum sobre la zona de afectación pero muchos de ellos hacen caso omiso de las indicaciones de los elementos de la Comisión Nacional de Emergencia que se han sumado para apoyar, pero más tarden retornan nuevamente a la ciudad por no haber cruzado, dando que el alto nivel de agua.

En tanto, el tercer espejo de agua se ubica a la altura del kilómetro 185, casi en el entronque del poblado de Chumpón, donde el agua ha crecido levemente sobre la cinta de rodamiento, pero que de continuar las lluvias el nivel de agua pudiera seguir creciendo y la afectación sobre la vía seria aún mayor.

Hasta el momento ninguna autoridad ha declarado hasta ahora zona de emergencia en las áreas afectadas por las lluvias, incluida la comunidad de Chumpón en donde más de 100 familias sufrieron la inundación de sus viviendas.

 

 

 

 

 

Con información de Infoqroo.

Pin It

Noticias Relacionadas

Comments are closed.

« »