El 2022 ha sido el mejor año del IMSS en Quintana Roo en materia de procuración de órganos y tejidos, con un evidente incremento en la cultura de donación entre la población, pues suman ya 17 donaciones en la primera mitad del año, informó Moisés Campos Navarro, coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos.
“Este año estamos muy orgullosos hemos realizado 17 donaciones, han decidido donar diversos órganos como corneas, riñones, piel, músculos y hueso. Estamos muy agradecidos con las familias y el IMSS de la 510 que es el único hospital con licencia para donación de órganos y tejidos”, resaltó.
Por su parte, German Isaac García Pavón, médico pasante de servicio social adscrito a la Coordinación Hospitalaria de Donación, mencionó que, si bien parece una cifra baja, han logrado integrarse entre los primeros 10 lugares del país y les han ganado a destinos como Jalisco, en donde hay más hospitales, más pacientes y que habían destacado con cultura de donación.
Afortunadamente, dijo, la frase de “ya lo hemos platicado”, se está volviendo más común y era justo el objetivo de las campañas que han mantenido desde hace años.
Decisión final por los familiares
Recordaron que en México todavía son los familiares quienes deciden si se donarán los órganos de una persona o no, pero se han topado con el respeto de la decisión de quienes sí quieren ser donantes, por lo que si bien es importante que lleven consigo esas tarjetitas informativas en las que aprueban ser donantes, lo más importante es que se lo comuniquen a sus familiares.
Y es que la realidad es que cuando una persona pierde la vida, lo primero que quieren las familias es salir de los hospitales, pero si hay posibilidad de donación, incluso son muy pacientes con los largos procesos que deben seguirse.
TAL VEZ TE INTERESE: Sargazo está siendo utilizado en otros países para crear productos
Entérate de las noticias al momento y descarga nuestra App: