Recientemente, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, hizo una declaración de que después de la guerra entre Ucrania y Rusia, la geopolítica global se está viendo afectada y su impacto se verá fuera de la tierra también.
El significado de esta declaración es grande porque la tendencia de la geopolítica se verá en la Luna fuera de la tierra.
Una nueva era de competencia entre China y Estados Unidos
De hecho, en un informe sobre la competencia de China y Estados Unidos por los minerales presentes en la luna, el Indian Express ha publicado un informe muy detallado e investigado sobre este tema, citando a Bloomberg.
Hace más de medio siglo, como en la era del Sputnik y Apolo, una vez más los líderes más grandes del mundo comenzaron a competir por la supremacía en el espacio.
Aunque Estados Unidos y la Unión Soviética prepararon hace mucho tiempo un conjunto de reglas sobre esto en las Naciones Unidas, la próxima generación de superpotencias ahora puede haberlo superado.
Recursos potencialmente valen cientos de miles de millones de dólares en la luna
La competencia entre EE. UU. y China en la investigación espacial ha comenzado y esto sucedió después del rápido ascenso de China.
Citando un ejemplo, el informe señaló que con mercados emergentes como Ruanda y Filipinas, multimillonarios como Elon Musk y Jeff Bezos están lanzando cada vez más satélites para explorar oportunidades digitales y comerciales.
Pero lo que está en juego es aún mayor cuando se trata de Estados Unidos y China. Esta división ideológica se extiende a la extracción potencial de cientos de miles de millones de dólares en recursos para la Luna y otros lugares.
¿Por qué tan la prisa por llegar a la luna?
A través de la investigación de vez en cuando, se ha encontrado que muchos metales preciosos están presentes bajo la superficie de la luna. Un tesoro de oro y platino está enterrado justo debajo de la superficie.
Aparte de esto, muchos otros metales que se encuentran en la tierra como el titanio, el uranio y el hierro también están disponibles en abundancia.
También hay afirmaciones de que hay muchos de los metales más raros de la Tierra en la Luna que impulsarán la próxima generación de productos electrónicos.
No solo esto, una cantidad significativa de gas helio no radiactivo también está disponible en la Luna.
Inquietudes de otros países sobre este ‘yatra’
Malcolm Davies, un ex funcionario del Departamento de Defensa de Australia que ahora investiga la política espacial en el Instituto de Política Estratégica de Australia en Canberra, dijo:
“Nuestra preocupación en Occidente es más sobre las reglas de acceso a los recursos, en particular. Quién determina el mayor riesgo, es que tienes dos conjuntos de reglas opuestos”.
También dijo que podría haber una empresa china en la Luna en la década de 2030 reclamando territorio con un recurso en él.
Con información de BBC
TAL VEZ TE INTERESE: Asteroide del doble del tamaño de Burj Khalifa pasará cerca de la Tierra el 27 de mayo
Entérate de las noticias al momento y descarga nuestra App: