Corpus Christi, en latín significa ‘cuerpo de Cristo’ y es una fiesta de la Iglesia católica que celebra la presencia de Cristo en la eucaristía, es considerada una de las más importantes en el mundo.
Origen del Corpus Christi
El origen del Corpus Christi se remonta a la Edad Media, momento en que se llevó a cabo un festejo especial para rendirle un homenaje al cuerpo de Cristo.
La religiosa Juliana de Cornillon comenzó a promover la idea de celebrar una festividad que rindiera homenaje al cuerpo y la sangre de Jesucristo presente en la eucaristía.
Rápidamente, los festejos salieron de Bélgica, es decir, se expandieron a lo largo de todo el continente y del mundo, para después convertirse en una costumbre y una de las fiestas más importantes de la Iglesia Católica.
¿Qué se hace en este día?
A la fiesta de Corpus Christi también se le llama Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, durante el momento del sacramento de la Eucaristía se le rinde culto al cuerpo de Jesucristo.
Los fieles católicos que suelen acudir a misa para el festejo de dicho día, entre los ritos que se hacen están:
- Comprar mulas de paja.
- Vestir a los niños de pastores.
- Peregrinaciones.
- Hora santa.
¿Cuándo se celebra?
Esta celebración se lleva acabo después del domingo de la Santísima Trinidad, es decir, 60 días posteriores al domingo de Pascua.
Día de las Mulas
A la celebración de Corpus Christi también se le conoce como el “Día de las Mulas”, pues hay un mito que cuenta que una mula se arrodilló en el momento en el que el Santísimo Sacramento pasó frente a ella, por lo que en ofrenda entregó su vida al sacerdocio.
Otras versiones apuntan que los hacendados llegaban con sus mulas cargados de la primera cosecha del año para ofrecerla como diezmo a la Iglesia.
Con información de Significados.com
TAL VEZ TE INTERESE: Yucatán: Ek Balam, ciudad maya que puedes contemplar desde las alturas.
Entérate de las noticias al momento y descarga nuestra App: