El Alux es, para el imaginario maya en el sureste de México y en ciertos lugares de Belice y Guatemala, el equivalente del elfo, y como él se dedica a robar objetos brillantes, dulces o tabaco, y a hacer todo tipo de travesura.
De hecho, los llamados Aluxob (plural en maya) o Aluxes (plural en español) los nativos de Quintana Roo creen que viven alrededor de los cenotes salvajes y mexicanos.
¿Qué hace un Alux?
La magia de los Elfos ha sido especulada en todo el mundo por ser pequeñas criaturas invisibles y traviesas o espíritus que solo personas especiales podrían ser capaces de ver.
Si el alux es tratado amablemente, el alux protegerá a la persona de los ladrones y aún, le traerá buena suerte. Si son tratados con respeto, pueden ser muy útiles.
La tradición maya dice que son invisibles pero que pueden adquirir forma física con tal de comunicarse, ahuyentar o congregarse con los seres humanos.
Si el alux es tratado amablemente, el alux protegerá a la persona de los ladrones y aún, le traerá buena suerte. Si son tratados con respeto pueden ser muy útiles.
Además de travesuras, ¿pueden provocar algún daño físico?
Se dice que son inofensivos, pero si por alguna razón se sienten insultados o cometes algún delito a sus ojos, “pueden enviarle un aire enfermante que produce escalofríos y calentura”. Así que cuidado y deja un tributo en lugares donde puede asomarse un alux, como en cenotes y grutas.
¿Cuánto mide un Alux?
Los brujos o sacerdotes mayas creaban un aluxe “por encargo”, durante una ceremonia que tardaba siete semanas, ya que solo se podía llevar a cabo los viernes.
El duende medía un poco menos de 50 centímetros de estatura y era creado a partir de barro virgen, procedente de las cuevas donde no había entrado mujer alguna.
Serán de pequeña estatura, pero no son debiluchos; construyeron su propio templo, ubicado en la actualidad en la zona arqueológica de Yaxchilán, Chiapas, justo en la frontera con Guatemala.
En sus muros puedes encontrar representaciones gráficas de estos duendes. También se infiere la presencia del alux en la Pirámide de Nohoch Mul, en Cobá.
¿Historia o simplemente otra leyenda fantástica?
Hasta el momento, han existido miles de historias de nativos y foráneos hablando de estos pequeños Aluxes o duendes que aparecen de repente en lugares rurales sin dejar rastro ni prueba de su existencia.
Algunas personas creen que los Aluxes están relacionados con la cultura maya durante la época precolombina y si alguna vez, ves uno de ellos, ¡pide un deseo! porque como las estrellas fugaces, son afortunados y especiales.
Al entrar a algún lugar sagrado ya sea un bosque o un santuario, se debe pedir permiso a los aluxes para que estos no hagan sus maldades y cuiden tu energía y la del espacio.
Se dice que estos seres protegen a aquellos viajeros que dejan ofrendas en los lugares que visitan y que si uno llegase a llamarlos en voz alta podrían desatar su enojo.
Con información de México Desconocido
TAL VEZ TE INTERESE: ¿Cuál es la leyenda detrás del puente vehicular de Cancún y los aluxes?
Entérate de las noticias al momento y descarga nuestra App: