Iván Gómez, un hispano de 31 años de edad, fue sentenciado el miércoles por un juez a 24 años en una prisión estatal.
El hombre fue acusado de iniciar un incendio que mató 12 cóndores de California, en peligro de extinción, y por herir gravemente a un bombero.
El incendio causado por Gómez inició el 18 de agosto de 2020, en en un lugar conocido como “la cima del mundo” en el Bosque Nacional Los Padres, destruyó 10 viviendas y un santuario de cóndores de 32 hectáreas.
La llamas alcanzaron a extenderse a 125,000 acres y una docena de estos pájaros murieron, en este incendio conocido como Big Sur Dolan.
Confesión de Iván Gómez
Gómez fue arrestado por los oficiales, luego de denuncias de varios conductores, sobre un hombre que estaba en el costado de una vía arrojando piedras a los autos que pasaban por la autopista 1 y el puente de Lime Creek.
El hombre confesó en ese momento haber provocado el incendio en un cultivo de marihuana y haber matado a cinco hombres, aunque nunca hubo evidencia de los homicidios.
Además, en un registro hecho por la policía, le encontraron varios encendedores que coincidían con otros encontrados en el lugar donde iniciaron las llamas. El incendio fue finalmente controlado cuatro meses después, el 31 de diciembre de 2020.
Durante la conflagración, tres bomberos fueron hospitalizados por quemaduras y por inhalación de humo. Además, 14 bomberos arriesgaron su vida para defender de las llamas su estación.
Gómez fue condenado por 16 cargos de delitos graves, incendio premeditado, ataque a vehículos y 11 cargos por crueldad animal por la muerte de los cóndores de California.
¿Por qué está en peligro de extinción?
En la década de 1980 cuando se tomó la controvertida decisión de capturar todos los cóndores salvajes restantes y criarlos en cautiverio.
Ahora, dos décadas después, más de 200 cóndores dominan los cielos en estado salvaje, incluidos más de 128 que vuelan libres en California.
La mayor parte del hábitat de los cóndores en California se encuentra en el Bosque Nacional Los Padres, lo que destaca la importancia de proteger este hábitat crítico.
Los cóndores de California son una especie en peligro de extinción desde 1967 y son el ave más grande que surca los cielos de América del Norte. Estos pueden llegar a medir hasta 9 pies con sus alas extendidas. Además, es una de las aves más longevas del mundo, pueden vivir hasta 60 años.
Con información de BBC
TAL VEZ TE INTERESE: Abuela del tirador de primaria en Texas trató detenerlo estando baleada
Entérate de las noticias al momento y descarga nuestra App: