Denuncian habitantes de la comunidad de Juan Sarabia faltas graves al medio ambiente y afectación a monumentos arqueológicos, luego que el Comisariado Ejidal, Marco Jimenez Potenciano, pretendiera la privatización del balneario de la localidad “El Chorro”.
Ante la denuncia interpuesta, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), colocaron un sello de clausura a medio camino del recientemente construido acceso, donde es evidente una devastación forestal.
La comunidad se encuentra a 20 minutos de la Capital del Estado, y cuenta con una Zona Arqueológica que aún no ha sido explorada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes confirmaron la existencia de daños a vestigios mayas y podrían proceder con una denuncia formal en contra de quien resulte responsable.
“Después de que hice la inspección encontré que efectivamente hay afectación a monumentos arqueológicos, ha sido violada la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, promulgada por el Presidente de la República Luis Echeverría. Ya el Jurídico del INAH el que se encargará de así considerarlo pertinente una denuncia en contra de quien resulte responsable ante la Fiscalía General” expresó el arqueólogo Fernando Cortés.
La problemática surgió hace poco más de un mes, cuando el Ejido de Juan Sarabia notificó a los habitantes de la comunidad que ya no podrían hacer uso del balneario “El chorro” de manera gratuita como se tenía costumbre, por lo que para acceder tendrían que cubrir una cuota de 35 pesos por persona, a lo que de manera rotunda se niegan.
“Pues nos están cobrando 35 pesos para poder ingresar al agua, cosa que nosotros como habitantes de la comunidad no estamos dispuestos a pagar ni un peso, para poder pasar a nuestro arroyo” declaró el Delegado de la Comunidad, Luis Onofre Requena.
Los inconformes señalaron que han intentado dialogar con el Comisariado ejidal, sin embargo, se ha negado, incluso los ha amenazado con cobrarles 50 pesos por “revoltosos”, al interceptar les expresó que de querer entrar tendrán que pagar.
“Nosotros somos del Ejido y el ejido es el que manda, el ejido es el que tienen la faculta para esto. No me interesa tu familia” afirmó el Comisariado Ejidal Marco Jimenez Potenciano, al ser enfrentado por habitantes que solicitaban el acceso libre y gratuito al Chorro.
Los afectados incluso han denunciado devastación de mangle, con el fin de crear una conexión entre el arroyo y Río Hondo que puedan utilizar para lucrar como ruta “Eco-Turistica”.
“No sabemos si ya lo vendió, o lo rento pero ya es su problema, porque el Chorro el pueblo lo va agarrar para el, no va a venir una persona a querer adueñarse de lo que le pertenece al pueblo, nosotros lo vamos a defender, como sea pero nosotros lo vamos a defender, aquí están las familias, llevamos más de un mes y queremos que las autoridades competentes vengan a ver este problema, porque sino, va a llegar a más y no queremos eso” expresó Pastor Bustillos Romero, habitante nativo de Juan Sarabia.
Cabe mencionar que las familias mantienen un plantón permanente a la entrada del balneario, en espera de que sean las autoridades quienes intervengan para dar solución a la problemática, solicitando el apoyo del propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien le hicieron llegar todos los oficios y denuncias interpuestas tras su visita por Campeche.