Por primera vez desde que una mayoría de cinco miembros de la Corte Suprema de los Estados Unidos anuló el derecho constitucional al aborto a fines de junio, el futuro del derecho al aborto estaba en la boleta electoral en Kansas. Literalmente
Los votantes de Kansas se negaron el martes a cambiar la Constitución estatal para declarar que no existe el derecho al aborto.
La participación electoral fue alta en el primer referéndum sobre el aborto desde que la Corte Suprema de los Estados Unidos dijo que cada estado puede establecer su propia política.
En Kansas, los votantes reafirmaron que el aborto está protegido constitucionalmente, dejando vigente una decisión de 2019 de la Corte Suprema estatal.
Ese fallo estableció que una persona tiene derecho a la autonomía personal y aplicó un escrutinio estricto para regular el aborto. La legislatura de Kansas no podría prohibir o promulgar más restricciones al aborto sin una enmienda constitucional.
Brian Higgins tuiteó:
Esto envía un mensaje claro de que la decisión de Dobbs no refleja la voluntad del pueblo.
Last night the people of Kansas voted against the extremist right-wing agenda attempting decimate reproductive rights.
This sends a clear message that the Dobbs decision does not reflect the will of the people. #PeopleOverPolitics https://t.co/Ij4fuu1a4c
— Brian Higgins (@RepBrianHiggins) August 3, 2022
¿Qué opina el presidente Joe Biden?
”Los votantes en Kansas acudieron en números récord para rechazar los esfuerzos extremos para enmendar la constitución estatal para quitarle el derecho a elegir a la mujer y abrir la puerta a una prohibición en todo el estado”, dijo el presidente Joe Biden en un comunicado celebrando la victoria decisiva el martes por la noche.
De igual forma mencionó que esta votación dejó en claro lo que los estadounidenses están de acuerdo:
”La mayoría de los estadounidenses están de acuerdo en que las mujeres deben tener acceso al aborto y deben tener derecho a tomar sus propias decisiones sobre el cuidado de la salud”.
Por ahora, el aborto permanecerá protegido por la constitución de Kansas.
Dado que el voto se incluyó en una boleta de elección primaria, aquellos que trabajaban para impulsar la participación tenían que informar a los que no estaban afiliados a ninguno de los partidos políticos que había una razón para votar en una primaria.
Combinadas, las organizaciones que intentan influir en los votos a favor y en contra de la enmienda gastaron casi $13 millones en comerciales de televisión, según datos recopilados por AdImpact.
El estado, que permite interrupciones de hasta 22 semanas, ha sido durante mucho tiempo un destino para quienes buscan abortar y vienen de lugares con leyes más restrictivas. En 2019, casi la mitad de todas las personas que recibieron servicios de aborto en el estado eran residentes fuera del estado, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.
¿Qué decisión tomará la Corte Suprema de E.U.A
En las semanas posteriores a la decisión de la Corte Suprema de E.U.A que anuló Roe v. Wade, estados cercanos como Texas, Missouri y Arkansas implementaron prohibiciones totales, aumentando los tiempos de espera a medida que más pacientes buscan atención en Kansas.
Kansas fue el primero de los cinco estados con votos en las boletas electorales relacionadas con el aborto este año. Los votantes opinarán sobre el derecho al aborto en California, Kentucky, Montana y Vermont en noviembre, y los activistas prepararán sus campañas teniendo en cuenta el resultado de Kansas.
Con información de CNN
TAL VEZ TE INTERESE: Corte Suprema de Estados Unidos elimina el derecho constitucional al aborto
Entérate de las noticias al momento y descarga nuestra App: