Era 1986, de un 22 de junio, cuando en el Estadio Azteca se vivió una de las mejores experiencias en cuanto a la historia de Copas del Mundo, pues el mismísimo Diego Maradona, anotó el polémico gol de siglo, bautizado como ”La Mano de Dios”
La anotación fue en el duelo de cuartos de final del Mundial México 86, cuando Argentina se midió a una complicada selección de Inglaterra.
“La pelota va para Maradona. Maradona puede tocar para Enrique. Siempre Maradona. Hace un dribling, se va, se va entre tres. Siempre Diego. ¡Genial, genial, genial!”, relata Víctor Hugo Morales mientras la jugada de gesta desde la zurda del ‘10′ moviéndose en dirección del arco contrario dibujando una diagonal de izquierda al medio.
La anotación se dio en el partido de la selección de Argentina contra Inglaterra, al disputarse los cuartos
de final del Mundial de México 1986, con lo que los argentinos vencieron a los británicos 2-1 y lograron
avanzar a la tapa de semifinales y, posteriormente, a la final, consagrándose campeones del mundo.
El Mundial lo ganó Argentina y significaría su último título de esta envergadura; en aquella competencia, “El Pelusa” fue subcampeón de goleo, luego de terminar la justa con cinco anotaciones.
Hoy, a 36 años del Gol del Siglo y “la Mano de Dios” se celebra uno de los momentos más icónicos y recordados en la historia de los mundiales.
Cada año, en diversos puntos del país los argentinos celebran a lo grande el famoso gol del Pelusa
Incluso, desde el año pasado instauraron el Día del Futbolista, en honor a este gol.
El mítico Diego Armando Maradona falleció el pasado 25 de noviembre de 2020. a sus 60 años de edad.
La autopsia reveló que ‘Pelusa’ murió como consecuencia de un edema agudo de pulmón secundario a
una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada.
El enojo de su polémico gol
“Hizo trampa. Es un tramposo, nunca lo respetaré como deportista”, dijo cuantas veces pudo Peter Shilton, el portero inglés al que Maradona le sacó la pelota con la mano…
Gary Lineker, uno de los más grandes goleadores que nació en Inglaterra confesó que la “Mano de Dios” no vio el gol con la mano, estaba lejos de la jugada. Pero el segundo, afirma que fue el gol más maravilloso que vi en su vida. Daban ganas de aplaudirlo realmente.
“Nunca lo perdonaré. Ese gol con la mano fue algo raro. Luego, en el control antidoping me lo crucé y le hice señas si lo había convertido con la mano y me hizo el gesto de que sí. Mejor que lo reconociera porque si no, lo hubiese matado”, contó Terry Butcher. Las opiniones andaban divididas.
Pasaron 19 años para que en agosto del 2005 Diego Maradona reconociera públicamente que, en efecto, el gol fue con la mano, aunque por las fotos y videos, se sabía desde aquel 22 de junio de 1986.
El gol que “fue como robarle la billetera a los ingleses”, cumple 36 años. Ha inspirado libros, se han escrito canciones. Ha merecido mil comparaciones y otros miles han querido repetirlo, pero La Mano de Dios es el gol de Diego Maradona.
Con información de El Siglo de Torreón
TAL VEZ TE INTERESE: Boxeo: Suspenden tres meses a un réferi por permitir golpes prohibidos