La campeona de ajedrez iraní Sarasadat Khadem descartó regresar a Irán por miedo a las represalias de la República Islámica, pues disputó el Mundial en Kazajistán sin velo y así desafió al régimen islámico; se exilia en España.
Injusticias en Irán
En las últimas semanas Irán ha sido señalado por diversas injusticias, por lo que miles de manifestantes han roto su silencio.
Entre los casos más mencionados están:
- El de una joven kurda-iraní de 22 años, Mahsa Amini, que fue ejecutada en septiembre por llevar un “atuendo inapropiado” en público.
- Otro de los casos es el del futbolista iraní Amir Nasr-Azadani, fue condenado a muerte por apoyar las protestas en favor de los derechos de las mujeres en su país.
TAL VEZ TE INTERESE: Por futbolista iraní condenado a muerte, convocan a marcha en la CDMX
Ajedrecista iraní reta a régimen islámico
Debido a que en Irán las estrictas normas de vestimenta indica que toda mujer debe vestir el hiyab o velo en lugares públicos, Sarasadat Khadem, no lo hizo durante su participación en el Mundial celebrado en Almaty (Kazajistán).
En 2019 también tuvo problemas cuando decidió publicar un vídeo de apoyo a su compañero, Alireza Firouzja, n.º 4 del mundo actualmente en categoría masculina, cuando el joven decidió marcharse de su país para instalarse en Francia.
Se sabe que el ajedrecista se cansó de no poder competir ante jugadores israelíes por la prohibición del Gobierno de Irán.
Ahora la ajedrecista se instalará en España, donde su familia tiene una casa desde hace varios años.
La campeona de ajedrez iraní Sarasadat Khadem se exilia en España tras jugar sin velo y desafiar al régimen islámico.
La ajedrecista disputó el Mundial en Kazajistán sin velo, y ahora descarta regresar a Irán por miedo a las represalias de la República Islámica. pic.twitter.com/giY4GW7dHZ— Acción y Comunicación sobre Oriente Medio – ACOM (@ACOM_es) December 29, 2022
TAL VEZ TE INTERESE: Impiden salir de Irán a esposa y la hija del exfutbolista disidente, Alí Daei
Entérate de las noticias al momento y descarga nuestra App: