El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, resultó ileso este sábado de un ataque a tiros a su comitiva cuando se desplazaba por una aldea del departamento noroccidental de Huehuetenango, informa un medio local.
“Disparos a la comitiva presidencial en la aldea La Laguna de Jacaltenango, Huehuetenango”, dijo la radio Sonora es la Noticia (SN).
Agregó que “hay heridos pero el presidente Alejandro Giammattei está ileso y puesto a salvo”.
Al respecto, el vocero del Ejército, Rubén Tellez, dijo a periodistas que militares guatemaltecos repelieron un posible ataque contra la comitiva del mandatario, cuando cumplía una gira de trabajo en la zona mencionada.
Indicó que el enfrentamiento entre soldados y personas armadas, ocurrió en un puesto de registro y seguridad perimetral a menos de dos kilómetros de la aldea La Laguna, municipio de Jacaltenango, donde se encontraba Giammattei.
“Unidades del Ejército de Guatemala le marcaron el alto a un vehículo que se aproximaba a su ubicación, sin embargo, los integrantes del mismo al notar la presencia del personal militar iniciaron una serie de disparos a lo cual respondieron los soldados”, señaló.
“La reacción de los integrantes del vehículo mereció la respuesta que se dio y tratarlo como un posible ataque a la comitiva y a la integridad del señor presidente”, detalló.
Presunto integrante del CJNG, involucrado
De acuerdo con EFE, en el hecho resultó herido un hombre de origen mexicano que se identificó como Josué López Velásquez, supuesto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Según el Ejército guatemalteco, con el apoyo de militares mexicanos se hizo un operativo y en territorio de México y fueron capturados otros cuatro hombres, que dejaron abandonado al herido, y una granada de fusil en la carretera de Huehuetenango.
Con información de El Financiero y El Informador