Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, acudió este jueves al Palais Wilson, en Ginebra, Suiza, para denunciar ante la Alta Comisionada de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, “la grave situación que vive en nuestro país”.
Además, el político acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de autoritario y de perseguir, espiar y acosar a los opositores. “Nuestra democracia está en peligro”, aseguró.
Esta es la carta que presenté ante la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Vamos a exponer el ataque permanente que este Gobierno ha emprendido, en contra de todo aquel que se atreva a pensar diferente. pic.twitter.com/Iy2rfABmNT
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) July 7, 2022
Entregó de manera personal una carta dirigida a la chilena Bachelet, en la que expuso “la persecución política y judicial” emprendida desde el gobierno federal contra partidos políticos opositores, periodistas, empresarios, activistas, comunidades religiosas y todo aquél que se atreve a cuestionar la forma de gobernar de AMLO.
Acusaciones de ‘Alito’ Moreno
En el escrito, en el marco de su gira internacional, el dirigente priista afirmó que el régimen mexicano actual “se acerca mucho a lo que se definiría como autoritario” y acusó que AMLO y Morena han usado recursos públicos y a las agencias de seguridad y procuración de justicia, como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR), para realizar espionaje, obtener información personal de manera ilegal y proceder sobre argucias legales en contra de la oposición.
Apuntó que el gobierno de México emprendió, desde abril, una campaña de odio en contra la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD) por haber votado en sentido contrario a la Reforma Eléctrica propuesta por López Obrador, pese a que incumplía los compromisos adquiridos por México en materia ambiental y porque suponía un fuerte riesgo económico. Bajo ese tenor denunció que él mismo es víctima de una persecución política.
Sesionamos en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, para escuchar la participación de las delegaciones de cada país. Sin duda, es un escenario importante para discutir, analizar y denunciar lo que ocurre en el mundo. pic.twitter.com/LRtCJDStyd
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) July 7, 2022
Acusa campaña mediática contra partidos opositores
En el documento, “Alito” Moreno acusó a Morena, que con la aprobación del presidente de la República, inició una campaña mediática en contra de los diputados federales del PAN, PRI, PRD y MC que votaron en contra de la iniciativa del Ejecutivo.
Explicó a Bachelet que incluso Morena se atrevió a denunciar penalmente a los legisladores opositores bajo el cargo de “traición a la Patria”, lo que dejó en claro el talante autoritario del gobierno actual.
“Vamos a exponer el ataque permanente que este Gobierno ha emprendido, en contra de todo aquel que se atreva a pensar diferente”, dijo el político priista luego de entregar el documento.
Hoy estoy en la representación de las Naciones Unidas levantando la voz en nombre de nuestro país, presentando ante el mundo la gravísima situación en la que este gobierno tiene a México. ¡Muchas gracias a la Internacional Socialista por su respaldo a nuestra Nación! pic.twitter.com/CtsT0ZbVvc
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) July 7, 2022
Alito Moreno aseguró que “los mexicanos no nos quedaremos de brazos cruzados ante la destrucción de la democracia”, por esa razón se espera que su siguiente parada sea Nueva York, en Estados Unidos, para presentar una denuncia similar ante la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo al que López Obrador ha propuesto desaparecer.
Con información de Infobae y El Universal
TAL VEZ TE INTERESE: AMLO defiende a Gertz Manero: “No ha cometido delitos graves”
Entérate de las noticias al momento y descarga nuestra App: