En su conferencia de prensa de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que su gobierno ya adquirieron todos los medicamentos necesarios para lo que resta de su sexenio, que concluye en 2024.
Dijo que solo falta distribuir los insumos, pero ya cuentan con un plan para entregarlos a los hospitales conforme se requieran.
“Hemos avanzado mucho, ya se compraron todos los medicamentos que se requieren para el 2023 y 2024, para centros de salud y hospitales. Ya salimos adelante con esto que estaba echado a perder por la corrupción”, dijo.
“Ya tenemos comprados todos los medicamentos hasta finales del gobierno, hasta finales del 2024. Ya se pagaron, ya se tienen todos los medicamentos. Es un asunto de distribución y se van a ir entregando de conformidad con el plan que tenemos de mejoramiento integral de los servicios de salud pública”, añadió.
TAL VEZ TE INTERESE: Fallece menor de 7 años con posible contagio de rabia en Oaxaca
AMLO reconoció que hay zonas del país donde existe escasez de medicamentos. Sin embargo, indicó que con la estrategia del IMSS-Bienestar ha mejorado el surtimiento completo de recetas.
“Sí hay lugares en donde hay falta de abasto, pero ya está el plan de distribución. Pero ya salimos adelante. Ya les puedo decir que, en los nueve estados donde estamos interviniendo, Nayarit, Colima, Tlaxcala, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Veracruz, Guerrero, Campeche, el abasto está por encima del 90% con un sistema nuevo de recetas surtidas”, apuntó.
Los problemas en la adquisición y distribución de medicamentos ha sido un tema constante durante la actual administración, lo cual ha llevado a que se registren varias manifestaciones al respecto, y aunque estas ya bajaron, aún persisten los reportes por falta de algunos de ellos.
AMLO señala ahorros importantes en compra de medicamentos
López Obrador también refirió que en la compra de los medicamentos para 2023 y 2024, lograron ahorros importantes, aunque no detalló el monto.
Además, reiteró que el problema de la distribución de fármacos en México, se relaciona con que un grupo de 10 empresas se hacía cargo del traslado a hospitales y entidades federativas, de todos los insumos sanitarios.
“No olvidemos que todo lo relacionado con la distribución de los medicamentos estaba en manos de un pequeño grupo. Diez manejaban 100,000 millones de pesos. Diez empresas, ni siquiera farmacéuticas, sino políticos. Para qué mencionarlos, si ya son de dominio público”, señaló.
Con información de Expansión México
TAL VEZ TE INTERESE: AMLO: “Tren Maya estará resguardado por elementos de la Guardia Nacional”
Entérate de las noticias al momento y descarga nuestra App: