Durante su conferencia de prensa de este viernes en Puerto Vallarta, Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), instó a los trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y a Telmex a llegar a un acuerdo para terminar con la huelga que inició ayer.
El mandatario federal también afirmó que Carlos Slim, es sensible respecto a los salarios y prestaciones de los trabajadores por lo que el problema podría resolverse entre hoy y mañana.
“Deseo que se pongan de acuerdo los telefonistas con la empresa o la empresa con los telefonistas, que haya acuerdo, que se concilien, que aporten los dos y yo lo deseo porque es una empresa mexicana y lo deseo en beneficio de los trabajadores y se tiene que conciliar, yo le tengo mucha confianza a Carlos Slim porque es una gente sensible”, aseguró.
Reiteró que Slim reconoce el esfuerzo de los trabajadores y lo que requieren:
“Él sabe, no sólo lo que significa mejorar el salario, sino la importancia que tiene la seguridad social, las prestaciones, además él me ha expresado que Teléfonos de México ha salido adelante frente a competidores por sus trabajadores, yo creo que sí van a llegar a un acuerdo”, sostuvo AMLO.
“También conozco a Francisco Juárez, dirigente de los telefonistas y es un hombre recto y responsable. Puede ser que hoy lleguen a un acuerdo, sino mañana”, agregó.
Huelga de trabajadores de Telmex
Empleados de Telmex dijeron que la huelga estalló por la violación al contrato colectivo de trabajo, incluida la subcontratación, la exclusión de miembros del sindicato de los nuevos proyectos de Telmex y la falta de inversión para cubrir las principales necesidades operativas y administrativas.
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), reveló que la compañía aún tiene que llenar casi 2 mil vacantes que se negociaron previamente y quiere cambiar los beneficios contractuales para las nuevas contrataciones.
La agrupación dijo además que Telmex utilizó “medidas coercitivas” mientras negociaba algunos aspectos del contrato colectivo.
Con información de Infobae