El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, anunció hoy la creación del Batallón de Seguridad Turística en Quintana Roo, para contener la violencia que se vive en los municipios de Benito Juárez, Tulum y Solidaridad.
El anuncio de este nuevo grupo de seguridad, que estará conformado por alrededor de mil 445 agentes de la Guardia Nacional, fue hecho desde Cancún, donde hoy se llevó a cabo la conferencia de prensa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Este batallón que también tendrá toda la atención a la Riviera Maya, va a contar con mil 445 agentes de la Guardia Nacional. Este batallón va a proporcionar la seguridad a toda el área turística conforme vaya avanzando el año”, apuntó.
Batallón de Seguridad Turística llegará a otras partes de la República
El titular de la Sedena indicó que este modelo empleado por primera vez, será replicado en otras partes de la República y sus sitios turísticos.
“Va a poder tomarse este modelo que emplearemos aquí por primera vez de la Guardia Nacional, con especialidad en área turística, para llevarlo a cabo en otras partes de la República, en los principales centros turísticos”, adelantó.
Agregó que este batallón comenzará operaciones a partir del 1 de diciembre y contará con el respaldo de corporaciones de inteligencia federal y en estos meses, la Sedena se ocupará de dotar al Batallón de Seguridad Turística, de equipamiento e instalaciones.
Además, como parte de las acciones de cooperación estatal y federal, la Secretaría de Defensa Nacional, se abocará a profesionalizar a los agentes de la Policía Estatal, con la participación de la Marina-Armada de México.