Cancún, QR.- El miércoles 6 de enero, después de la irrupción al capitolio de Washington DC, el Congreso de Estados Unidos reanudó la sesión en la cual se ratificó la victoria de Joe Biden como nuevo presidente de los Estados Unidos de América.
Desde su triunfo anunciado el martes 3 de noviembre del año pasado, Donald Trump se negó a aceptar la derrota insistiendo en que hubo un fraude electoral; sin embargo, no ha presentado pruebas que respalden la acusación.
¿Por qué ocurrieron los disturbios?
Trump, realizó un mitin frente a la casa blanca en el que continuó insistiendo en el fraude electoral, provocando que un gran número de simpatizantes marcharan rumbo al Capitolio. Ahí, se desató un enfrentamiento entre seguidores de Trump y elementos de la policía, logrando eventualmente, entrar al recinto y provocando actos vandálicos con la intención de detener la sesión de los legisladores.
Congreso de EU certifica triunfo de Biden tras incidente en Capitolio
Confrontaciones entre guardias y simpatizantes resultó incluso en una mujer que perdió la vida tras recibir un disparo. En total se confirmó que 4 personas perdieron la vida durante las protestas; mientras que 14 agentes resultaron heridos y al menos 52 personas quedaron detenidas por la ley. Las manifestaciones se prolongaron por horas, por lo que Trump tuvo que desplegar la Guardia Nacional para poner fin a las manifestaciones violentas, además de ordeno un toque de queda.
Al final, los legisladores reanudaron la sesión y tras el conteo de votos, determinaron que Joe Biden ganó la elección con 306 sufragios, mientras que Trump tuvo 232, así lo informó el vicepresidente Mike Pence.
Joe Biden tomará el cargo del próximo presidente de Estados Unidos el 20 de enero, mientras que Kamala Harris será la vicepresidenta.
Con información de: Radio Fórmula y Milenio.