Este viernes, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el caso Roe vs. Wade de 1973, y eliminó el derecho constitucional al aborto, emitiendo un fallo histórico que probablemente haga que el procedimiento sea ilegal en la mitad del país.
Se trata de la decisión más importante del Tribunal Supremo en décadas y transformará el panorama de la salud reproductiva de las mujeres en Estados Unidos.
De esta forma, el derecho al aborto lo determinarán los estados, a menos que el Congreso actúe. Casi la mitad de ellos ya han aprobado o aprobarán leyes que prohíben el procedimiento, mientras que otros han promulgado medidas estrictas para regularlo.
El impacto promete ser transformador: 26 estados probablemente prohibirán casi todos los abortos, según el Instituto Guttmacher, una organización de investigación que respalda el derecho al aborto. 13 tienen las llamadas leyes desencadenantes diseñadas para prohibirlo automáticamente.
Decisión de la Suprema corte de EU
Los tres designados demócratas de la corte, los jueces Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, presentaron una disidencia conjunta en una medida muy inusual.
“Cualquiera que sea el alcance exacto de las próximas leyes, un resultado de la decisión de hoy es seguro: la reducción de los derechos de las mujeres y de su condición de ciudadanas libres e iguales”, escribió el grupo.
Terminaron diciendo: “Con tristeza, por este tribunal, pero más, por los muchos millones de mujeres estadounidenses que hoy han perdido una protección constitucional fundamental, disentimos”.
La Casa Blanca no hizo comentarios de inmediato. Cientos de manifestantes se reunieron frente a la Corte Suprema cuando se tomó la decisión. Las multitudes incluían partidarios del derecho al aborto y en contra del mismo, que gritaban y sostenían carteles.
El fallo cumple un sueño de décadas de los conservadores legales y religiosos, al culminar una lucha de medio siglo para anular una de las opiniones más controvertidas en la historia de Estados Unidos.
¿Qué es el caso Roe vs. Wade?
Defendida por los partidarios del aborto y denostada durante mucho tiempo por los críticos, la sentencia Roe vs. Wade se dictó en 1973 estableciendo el derecho constitucional al aborto antes de la viabilidad del feto, que según la mayoría de los expertos se produce ahora en torno a las 23-24 semanas de embarazo.
La decisión se reafirmó en 1992, en el caso Planned Parenthood contra Casey.
Con información de El Financiero y CNN
TAL VEZ TE INTERESE: Emiten alerta migratoria para capturar a presunto asesino de jesuitas
Entérate de las noticias al momento y descarga nuestra App: