La asesora de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, Martha Rodríguez Ortiz, fue despedida de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó este miércoles la máxima casa de estudios, esto, luego de que la misma profesora reconociera que había compartido el proyecto de un alumno con otro.
Al respecto, la institución dijo que Rodríguez incurrió en “causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica”, esto por la asesoría de la tesis que supuestamente la hoy ministra plagió.
Por ello, la UNAM rescindió el contrato de trabajo con la académica.
TAL VEZ TE INTERESE: Avala Suprema Corte que deudores alimentarios no accedan a cargos públicos
“Lo anterior se determinó luego de que fueran debidamente evaluados y analizados todos los elementos que integran el Procedimiento de Investigación Administrativa, los cuales confirman que la profesora cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios, y considerando la confesión expresa de la directora de tesis de haber compartido y proporcionado el proyecto de tesis de un alumno a otro”, agregó.
Aseguró que se va a defender
En una entrevista con Joaquín López-Dóriga, quien fue asesora de tesis de Yasmín Esquivel, aseguró que se defenderá ante la UNAM tras su despido: “Me voy a defender porque soy una maestra de categoría”, sostuvo.
Asimismo, dijo tener 43 años dando clases y ser asesora de al menos 500 tesis, además destacó el año pasado por su labor y aportaciones académicas, reconocimiento que recibió de manos del rector de la UNAM, Enrique Graue.
“No entiendo, hasta ahorita, después de 35 años, por qué nos están atacando tanto cuando eran otros tiempos. Voy a pelear ahora con la UNAM”, lamentó.
Previamente, también en entrevista con López Dóriga, Martha Rodríguez Ortiz, admitió haber compartido el proyecto de la ministra con Edgar Ulises Báez y otros alumnos.
“Y no nada más ese. La cuestión es que los alumnos tenían mucho miedo de escribir, al examen, y (esa era) una forma de orientarlos y de decirles ‘mira, hay otros alumnos que están haciendo esto, revisa la bibliografía’. Eso no es nada malo”, defendió.
Con información de El Financiero
TAL VEZ TE INTERESE: Yasmín Esquivel descarta dejar cargo de ministra: “No tengo de qué avergonzarme”
Entérate de las noticias al momento y descarga nuestra App: