Ya ha sido identificado el presunto responsable del asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Urique, Chihuahua: se trataría de José Noriel, mejor conocido como ‘El Chueco‘.
Cabe recordar que el lunes pasado, sujetos armados ingresaron a la iglesia jesuita del poblado de Cerocahui, en persecución de un hombre, quien era un guía de turistas y aparentemente había ingresado en busca de refugio.
En el ataque, los agresores también dispararon contra los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar. Los cuerpos de las tres víctimas fueron llevados por los agresores.
Otro sacerdote jesuita, Jesús Reyes conocido como “Pato”, identificó al responsable de las muertes como “El Chueco”, quien detalló, es “cabeza de delincuentes”.
De acuerdo con la narración del padre sobreviviente, que compartió el sacerdote Javier Ávila para Grupo Fórmula, “El Chueco” comenzó por asesinar al guía Pedro Eliodoro, prosiguió con los curas de 79 y 81 años, pero se detuvo ante el padre Jesús Reyes.
“El delincuente se quedó desconcertado y se puso a platicar con él, le pidió perdón, le pidió confesión. Estuvieron platicando una hora, aunque no refirió el (contenido del) diálogo”, explicó.
El padre sobreviviente, indica el relato, negoció con “El Chueco” que los tres cuerpos permanecieran dentro del templo, pero luego de una hora las víctimas mortales fueron levantadas por hombres armados, subidas a camionetas y retiradas del lugar.
AMLO confirma identificación del presunto homicida
Ante este hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó que “ya se tiene identificado al responsable, al homicida” de los sacerdotes jesuitas y del guía de turistas.
“Este delincuente, señalado como el responsable de los asesinatos, incluso hasta identificado por uno de los sacerdotes, está acusado y con orden de aprehensión desde 2018 porque asesinó a un turista estadounidense. Es una zona que está dominada por este grupo y se está haciendo el trabajo que nos corresponde”, apuntó el mandatario en su conferencia matutina.
Sobre si las autoridades saben por qué se llevaron los cuerpos de las víctimas, el presidente mencionó:
“No, no tenemos ninguna explicación, pero pues vamos a investigar y vamos a conocer la verdad, además hay testigos, todo mundo ya sabe que fue esta persona, es el que incluso llevó a cabo la ejecución, de manera directa”, añadió.
También denunció amenazas sobre la comunidad de Cerocahui.
¿Quién es ‘El Chueco’, presunto asesino de los sacerdotes jesuitas?
José Noriel es líder de una división del Cártel de Sinaloa así como cabecilla de un grupo de talamontes.
Fue identificado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, como el responsable del ataque contra la comandancia de Urique, ocurrido en 2017, que dejó dos agentes heridos.
Además, se investiga su posible responsabilidad o participación en el asesinato de la periodista Miroslava Breach.
También fue señalado por el homicidio en 2018, del profesor Patrick Braxton Andrews, de origen estadounidense.
Igualmente se le vincula al secuestro y asesinato, en 2019, del activista Cruz Soto Caraveo.
Con información de López Dóriga Digital y Radio Fórmula MX
TAL VEZ TE INTERESE: Embarcación con más de 30 turistas queda varada en costas de Mazatlán
Entérate de las noticias al momento y descarga nuestra App: