Tras más de siete horas de audiencia para determinar si el exprocurador Jesús Murillo Karam podría cambiar la medida cautelar dictada en su contra, el juez determinó que no irá a casa, por lo que deberá permanecer en la Torre Médica del Penal de Tepepan para su recuperación.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, estuvo a cargo de la audiencia y tras revisar los argumentos presentados por los abogados de Karam, rechazó conceder la prisión domiciliaria.
La parte defensora argumentó que la salud del exprocurador de 74 años juega un papel importante y que, además, no corre riesgo de fuga, por lo que podría llevar el juicio en su domicilio en la CDMX, el cual está ubicado en una de las zonas más exclusivas.
TAL VEZ TE INTERESE: AMLO pide a Murillo Karam que diga quién dio la orden en caso Ayotzinapa
De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), la prisión preventiva oficiosa se deberá de aplicar en caso de que ninguna otra medida cautelar pueda garantizar la permanencia del acusado, que contempla el riesgo de fuga aún a pesar de su estado de salud, tal como es el caso de Murillo Karam.
El extitular de la PGR está siendo investigado por su presunta responsabilidad en delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia por inventarse la “verdad histórica” en el caso Ayotzinapa.
Jesús Murillo fue detenido el 19 de agosto de 2022 y vinculado a proceso el 24 de ese mismo mes por los delitos señalados, por lo que seguirá desde el Penal de Tepepan.
TAL VEZ TE INTERESE: AMLO respalda investigación del Caso Ayotzinapa pese a señalamientos del GIEI
Entérate de las noticias al momento y descarga nuestra App: