A las mujeres afganas se les ha prohibido asistir a las universidades tanto públicas como privadas en su país, desde ahora y hasta nuevo aviso, dio a conocer un vocero del gobierno talibán el martes. Este es el decreto más reciente que reduce los derechos de las féminas.
Pese a la promesa inicial de un régimen moderado y respeto a los derechos de las mujeres y las minorías, el Talibán ha aplicado su versión estricta de la sharia, la ley islámica.
Las niñas no pueden asistir a la escuela secundaria y la mayoría de los empleos están vedados para las mujeres, que deben estar cubiertas de la cabeza a los pies cuando están en público. También les están prohibidos los gimnasios y los parques.
TAL VEZ TE INTERESE: Congreso de Perú debate posibilidad de adelantar elecciones generales
Una carta dada a conocer por el vocero del Ministerio de Educación Superior, Ziaullah Hashmi, ordena a las universidades que apliquen la prohibición lo antes posible e informen al ministerio cuando lo han hecho.
Hashmi tuiteó la carta desde su cuenta y confirmó el contenido en un mensaje a The Associated Press.
Hace varias semanas, las jóvenes afganas rindieron sus exámenes de graduación de la escuela secundaria, a pesar de que el Talibán prohibió su asistencia a clases desde que tomó el poder el año pasado.
En respuesta a la reciente prohibición universitaria, una estudiante le dijo a la BBC que pensaba que el gobierno tenía miedo de las mujeres y su poder: “Destruyeron el único puente que podía conectarme con mi futuro”, lamentó.
“¿Cómo puedo reaccionar? Creía que podría estudiar y cambiar mi futuro o traer la luz a mi vida, pero la destruyeron”, agregó.
Con información de AP y BBC News
TAL VEZ TE INTERESE: Lula da Silva afirma que Putin quiere “reforzar” la relación Rusia-Brasil
Entérate de las noticias al momento y descarga nuestra App: