Tras seis días, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, determinó que la ministra Yasmín Esquivel Mossa “no copió ni en partes ni en su totalidad” la tesis de licenciatura de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, sino que por el contrario, este último tomó “varias referencias y texto” del proyecto que comenzó en 1985, la actual aspirante a la presidencia de la Suprema Corte.
La dependencia informó que ante ello, no ejercerá acción penal contra el abogado Báez Gutiérrez, debido a que los hechos que pudieron haber ocurrido, datan de 1986 y 1987, fecha en la que estaba vigente la Ley Federal de Derechos de Autor publicada en 1963.
TAL VEZ TE INTERESE: Ariadna Montiel: Pensión de adultos mayores aumentará a 4 mil 800 pesos
El 24 de diciembre de 2022, Yasmín Esquivel presentó ante la Fiscalía capitalina una denuncia de hechos contra quien o quienes resulten responsables del presunto plagio de su trabajo de titulación, misma que se turnó a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, que abrió una carpeta de investigación.
Derivado de los datos de prueba obtenidos durante la investigación, específicamente de la ministra, la agente del Ministerio Público Araceli Gómez de los Santos, resolvió el 30 de diciembre pasado que “es evidente que la ministra es la autora original de la tesis ‘Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del artículo 123 apartado A’”.
Abogado habría admitido que copió tesis de Yasmín Esquivel
Lo anterior, porque según el documento de la fiscalía capitalina, Édgar Ulises Báez admitió ante la maestra, Martha Rodríguez Ortiz, asesora de ambas tesis, que copió segmentos del proyecto que Esquivel Mossa inició para obtener el título de licenciada en Derecho, y registró en la entonces ENEP Aragón de la UNAM.
Posteriormente, la profesora declaró ante notario público que el abogado hizo esas admisiones por medio de una carta que le envió a su domicilio
La fiscalía señaló que Martha Rodríguez presentó la carta firmada por Báez Gutiérrez, que le llegó al buzón de correo de su domicilio, en la que presuntamente confesó que plagió el trabajo de tesis de la ministra, porque necesitaba concluir la carrera rápido.
El personal de la fiscalía incorporó a la indagatoria dictámenes periciales en informática forense y documentos copia del abogado particular de la ministra, con base en los cuales concluye que el trabajo académico de Yasm{in Esquivel se subió al repositorio TESIUNAM antes que el de Édgar Ulises, y que fue modificado de manera ilegal.
Así como cuatro hojas originales correspondientes al proyecto de capitulado de su tesis. Además, la maestra indicó que dicha carta traía anexa una copia de la cédula profesional del abogado, documentos que se integraron a la investigación.
Con información de El Universal
TAL VEZ TE INTERESE: El presidente AMLO rechaza tener periodistas “alquilados” y “comprados”
Entérate de las noticias al momento y descarga nuestra App: