Buenos días, le saluda Celina Izquierdo en este miércoles 15 de abril.
La frase keep clam and carry on que usted y yo hemos visto en tazas, camisetas, posters por todas la ciudades siempre me ha gustado, me parece que tiene gracia, sobre todo cuando se usa como: “mantén la calma y come chocolates”; “mantén la calma y cambia de estilo”. Sin embargo la frase más que graciosa es muy poderosa. Acuñada por el gobierno del Reino Unido cuando era inminente la invasión nazi, su objetivo era mantener una moral alta en la sociedad que le permitiera sobrellevar los duros tiempos que se veían venir.
Nunca, como hoy me hace sentido el concepto de calma, no se trata de evadir, ocultar o minimizar se trata de, ante lo desconocido su magnitud y repercusiones, pese a ello y sobre todo por ello, mantener la calma.
La calma como la histeria se contagia, así que en un entorno en el que una persona puede entrar en calma y no digo que sea sencillo, las personas de su medio, pueden contagiarse por ese estado en el que se observa y reflexiona, en el que se responde de la manera más asertiva y en el que se toman las decisiones que puedan, al menos no empeorar la situación.
Puedo imaginar el valor del concepto calma en tiempos de guerra, en tiempos de invasión nazi, mantener la calma cuando en cualquier momento pudiera en ejército invasor patear tu puerta y sacarte a rastras, era un reto bastante duro, sin embargo la frase se sostiene por si sola: mantén la calma y sigue adelante…
Puedo ahora valorar la calma en este entorno de agresión por el corona virus, en el que en cualquier momento te anuncian que una persona querida o cercana está siendo hospitalizada o ha fallecido, mantén la calma y sigue adelante, sigue tratando de hacer lo mejor que puedas con lo que tienes.
Mantén la clama y mantén a raya las comunicaciones tóxicas; mantén la calma y encuentra quién necesita tu ayuda; mantén la calma y cuida tus relaciones; mantén la calma, quédate en casa, pero si tienes que salir, si tu trabajo es de los prioritarios, médica, enfermero; policía, militar, mantén la calma, dependemos de ti para seguir adelante.
Vaya bien!