Porque la vida es lo más importante, hoy hablare sobre la diferencia entre hibernar e invernar.
Hibernacion es el proceso en el que algunos animales entran en un estado de letargo fisiológico, en donde disminuyen prácticamente al mínimo todas sus funciones, y ocurre durante los meses de frio.
Hibernar no debe confundirse con INVERNAR, ya que invernar es desplazarse a pasar el invierno en otros sitios más favorables, y no necesariamente en un estado de letargo fisiológico. Es decir, pasar el invierno en un mejor lugar.
Viajar para pasar el invierno en otro lugar generalmente más cálido, es una conducta adaptativa e instintiva, y generalmente migratoria que favorece la sobrevivencia de las especies que lo realizan, por ejemplo: las golondrinas invernan en el sur o en el centro de África, algunas mariposas cruzan océanos para invernar, la cigüeña blanca inverna en África, el ganso de Canadá inverna en el sur, etcétera. Antes de comenzar el vuelo para invernar, muchas aves consumen más alimento que de costumbre.
Invernar también se usa para conductas humanas y especies correlacionadas. Personas que habitan en lugares de crudo invierno, y tienen las posibilidades para hacerlo invernan en lugares más cálidos.
Un mecanismo similar pero diferente es el TOPOR que es un estado transitorio, por horas en ciertos días o estaciones solamente, en donde animales como los colibríes, o murciélagos bajan su temperatura corporal, lentifican los reflejos, y disminuyen la sensibilidad en los momentos de falta de alimento.
Como invitada especial: Txai Pardo Montesinos la joven brillante.
Patricia Santos González y Txai Pardo Montesinos comentamos para Radio Fórmula les esperamos en nuestra siguiente cita.
TAL VEZ TE INTERESE: ¿Qué pasa cuando los animales hibernan?
Entérate de las noticias al momento y descarga nuestra App: