Ante la emergencia sanitaria que se vive en México por la pandemia del coronavirus COVID-19, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) reiteró su llamado al gobierno federal a atender de manera urgente esta situación.
Al llamado se unieron los mandatarios de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Querétaro, Francisco Domínguez; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y Yucatán, Mauricio Vila Dosal.
En el mensaje se reiteró que las siguientes demandas deben ser atendidas de manera inmediata y así poder salvar vidas.
1.- Un inventario, transparente y verídico, de la capacidad hospitalaria, médica y de medicamentos del sector salud federal en cada una de las entidades.
2.-Pruebas moleculares suficientes para ser aplicadas.
3.- Mascarillas que permitan su distribución rápida conforme a las recomendaciones de la OMS.
4.- Ventiladores suficientes que permitan reforzar la atención a pacientes graves.
5.- Presupuestos extraordinarios etiquetados para cubrir la atención, ejercida y por ejercer, de la pandemia de coronavirus.
https://twitter.com/GOAN_MX/status/1250065188906323969
La GOAN resaltó que hasta el momento, la atención de esta pandemia ha recaído en los sistemas estatales pese a que el gobierno federal es el principal responsable del sector salud y de que posee el 90% de los recursos presupuestales del país, la capacidad de recaudación y el control de la programación, por lo que “en esas facultades deben ir acompañadas del deber de distribuir los apoyos que hoy soy urgentes e indispensables para preservar la salud de la gente”.
Los gobernadores de Acción Nacional aseguraron que de no atenderse estas demandas los sistemas de salud podrían colapsar.
Este es el tercer llamado que los gobernadores de Acción Nacional han lanzado.