Luego que Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio conocer que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra el expresidente Enrique Peña Nieto por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que será la Fiscalía quien decida si hay delito y que no se fabricarán delitos contra nadie.
En su conferencia de prensa matutina, indicó que la instrucción que tiene Pablo Gómez es que toda información vinculada con personas políticamente expuestas debe de ser entregada a la FGR.
“La instrucción que tiene como titular de la UIF es que toda información vinculada con personas políticamente expuestas deben de ser analizadas y, de inmediato, entregadas a la Fiscalía, la instrucción es no quedarnos con nada”, dijo.
“¿Quién va a resolver si hay delito? pues el juez, en una primera instancia el Ministerio Público, ese es el procedimiento, eso es lo que estamos haciendo”, añadió.
De igual forma, el mandatario federal destacó que es muy importante actuar con responsabilidad para no hacer juicios sumarios y actuar con transparencia.
“No es para decir ‘se acusa al expresidente Peña Nieto de lavado de dinero’, no; se tiene información de operaciones que llevó a cabo por 26 millones de pesos que recibió del 19 a la fecha, de manera directa y eso requiere de una investigación sobre el origen de ese dinero”, manifestó.
AMLO asegura que su gobierno no va a fabricar delitos
López Obrador también aseguró que en su gobierno no habrá fabricación de delitos contra nadie.
“Que quede de manifiesto que nosotros no vamos a fabricar delitos a nadie (…) No vamos a estar persiguiendo a nadie y al mismo tiempo si el fiscal o la institución, en este caso, la Fiscalía, con elementos, con pruebas integra un expediente que demuestre que hay hechos ilícitos, pues se tiene que consignar un juez y abrir el proceso, eso es sencillo y lo podemos lograr sin ningún problema”, aseguró.
El jefe del Ejecutivo también indicó que “son otros tiempos” y que su gobierno no apuesta por “espectacular” y manifestó que no van a proteger a nadie.
“No proteger a nadie, si hay elementos, yo no le voy a decir a Pablo, porque él es una gente honorable ni él me va a mí a decir que no hagamos algo para proteger a un político inclusive a un compañero, o un familiar”, apuntó.
“Vamos a ir hacia adelante, nada de actos espectaculares, vamos a demostrar que nosotros somos distintos, que no somos corruptos, eso es lo más importante”, refirió AMLO.
Con información de Radio Fórmula MX y El Universal
TAL VEZ TE INTERESE: Detecta la UIF movimientos de cuentas en favor de Enrique Peña Nieto
Entérate de las noticias al momento y descarga nuestra App: