Cancún, 7 de agosto.- Karen Alexia Enríquez Espejo, alumna del noveno cuatrimestre de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad Tecnológica de Cancún, se convirtió en la primera estudiante de Quintana Roo en obtener un lugar para participar en la “6a Estancia Jóvenes de Excelencia” para colaborar en un proyecto de investigación.
Durante un mes Karen Enríquez estuvo en una estancia en el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) colaborando en un proyecto de investigación que consistió en hacer una serie de pruebas de grabado de vidrio en diferentes muestras.
Al respecto, la joven estudiante, precisó que el análisis que se hizo forma parte de un proyecto más grande que están desarrollando los investigadores de este lugar.
“Lo que hice fue la caracterización y ablación de guías de onda de vidrios y cristales; junto con otra compañera CIO y la doctora Vero Vázquez hicimos un montaje para la ablación, que es grabar en diferentes muestras a lo que llamamos sustratos. Hicimos diferentes guías de onda para medir sus características, sus atributos propiamente”, explicó la estudiante acerca del trabajo que realizó en el proyecto del CIO.
Este trabajo ha representado un gran paso en su formación personal, en lo humano, como en lo profesional, agradeció el apoyo que tuvo de su asesor, el Maestro Francisco Quintal, quien expresó que este tipo de proyectos buscan motivar a los jóvenes a incursionar en la investigación, que vean que tienen oportunidad de ir a un posgrado y obtener una beca.
En el caso particular de Karen, comentó que el apoyo que obtuvo fue el pago de 2 mil pesos para transportarse hasta la ciudad de León, Guanajuato donde se ubica el CIO, además de costearle los gastos de hospedaje y la alimentación, este último excepto los fines de semana, durante el periodo del 26 de junio al 20 de julio.
Con información de Infoqroo