Cancún, 22 de agosto.- Los bomberos de Cancún festejan su día con una Academia de Formación, un sueño que desde hace 20 años se perseguía y que ahora es una realidad pues en su inicio ya cuenta con aulas y área de recepción, afirmó el director de la corporación, Antonio Fonseca León.
En el marco de la celebración del Día del Bombero, explicó que la Academia se encuentra en un edificio que anteriormente era de la dirección de Seguridad Pública, pero ahora lo utilizan para dar capacitación teórica, mientras en el patio se hacen adaptaciones para realizar prácticas en frío, lo que significa sin fuego.
En una segunda etapa se contempla tener entre 7 y 5 escenarios, donde se puedan hacer prácticas con fuego, que serían enfocadas a rescate urbano, en altura, en espacios confinados; y se tendría también el tema de gas, expresó.
Sobre los espacios que tendrá la academia de Bomberos, comentó que son grandes, pues los actuales integrantes de este grupo hacen prácticas, pero no tienen escenarios adaptados.
También añadió que se necesitan capacitadores, para que la mayoría de los elementos puedan mejorar y no sólo unos cuantos que salen de Cancún a recibirla.
“La última vez que nos capacitamos fuera, mandamos 6 elementos a San Luis, ahí tienen una capacitación en la academia desde 1979, nos tardamos una semana en tomar los cursos, lo que les generó gastos de comida, hotel, traslado”, expresó.
Sin embargo, expuso que ahora que inauguraron la academia trajeron a un jefe de instructores a nivel nacional, quien en sólo una semana logró capacitar a 150 elementos, lo que significa un ahorro y un avance muy significativo.
Reconoció que esta academia representa un avance importante, por lo que agradeció al presidente municipal, a empresarios y la ciudadanía por el apoyo brindado.
Pidió a los empresarios que se capaciten con bomberos, pues lo que sale de esto es un apoyo para ellos y con eso atienden algunos temas que necesitan.
También indicó que durante este tiempo él se ha podido dar cuenta que Bomberos necesita mucho apoyo en herramienta, equipos y las bases, pero por fortuna, de la autoridad municipal recibieron 90 equipos nuevos, tras dos años sin tener este apoyo.
En cuanto a herramientas, refirió que gracias a lo que se reunió en diferentes eventos o apoyo de empresarios, ahora comprarán 6 mangueras y equipo urbano.
Otro concepto que se mejoró fue el de las bases, que incluso en todas se hicieron remodelaciones y mantenimiento, a lo que se suma la academia, pero lo más importante es que se van a quedar por mucho tiempo en bomberos.
Lamentó que por momentos el Cuerpo de Bomberos sea olvidado y, sobre todo, se ignoren las actividades que realiza porque se piensa a veces que bomberos sólo apaga fuego y atiende una que otra cosa, pero la realidad está del otro lado.
“Tuvimos entre junio y julio más de mil 500 intervenciones, pero estamos preparados, tenemos 157 elementos en seis bases”, expresó.
Agregó que bomberos da cursos de primeros auxilios, de uso de extintores, pero en muchos casos, la capacitación es impartida por particulares, dejándose de lado el beneficio que sería para bomberos.
Indicó que además a veces atienden problemas en la zona continental de Isla Mujeres, pues no se ponen a ver hasta dónde limita el municipio.
“Siempre se busca la forma de atender, no se pregunta si es mexicano o no es mexicano; siempre el principio es preservar la vida huma”, puntualizó Antonio Fonseca.
Refirió que a veces les tocan situaciones únicas y diferentes como lo son retirar panales de abejas, rescatar personas prensadas, por lo que asegura que “hay que dignificar el trabajo de bomberos, para mí ha sido un honor y merecen todo mi respeto al haber pertenecido, son héroes que atienden día y noche lo que necesitemos”.
Recalcó que gracias a los eventos que han realizado van a tener 6 mangueras, las cuales colocarán una en cada base, pero deberían ser 3 por cada una.
Remató diciendo que todos los días se atienden alrededor de 40 emergencias, lo que significa un desgaste desde llantas, aceite, pero por fortuna tienen un mecánico que a veces les ayuda a recomponer algunas piezas de segundo uso.
Autoridades municipales reconocieron a 178 mujeres y hombres que integran a la heroica institución, que día a día hacen gala de entrega, valor y heroísmo, siempre listos ante una emergencia y que, en dos años de trabajo, han atendido casi nueve mil llamados de emergencias, además de impartir cursos de prevención y en otras tareas.
Dentro de las acciones en apoyo a los bomberos, se resaltó la inversión de más de cuatro millones de pesos para 93 trajes completos de protección corporal, así como la donación de otros 24 por parte de empresas.
Se mencionó que junto con el Patronato de Bomberos y empresas, se logró obtener dos camiones por vía de donación, se remodelaron también áreas comunes del edificio central, y se hizo realidad la primera Academia de Bomberos de Cancún.
Con información de Infoqroo