Por unanimidad se aprobó en el Cabildo del ayuntamiento Benito Juárez, hace poco más de un mes, la prohibición de anuncios espectaculares en la vía pública, que tengan cualquier tipo de contenido violento, sexista, degradante o discriminatorio, como parte de los trabajos de prevención de la violencia parte de la Agenda 20-30, explicó la secretaria general del ayuntamiento Benito Juárez, Flor Ruiz Cosío.
“Desafortunadamente somos uno de los estados que aún tiene alerta de género, por eso hemos adecuado políticas públicas, y sería anuncios en el primer cuadro de la ciudad”, dijo.
Aclaró que este tema también defiende a los hombres, porque el tema sexista y lo que cosifica, aplica para ambos, y es por el tipo de producto por el que se puede determinar si hay elementos sexistas y detalló que no se trata de prohibir que aparezcan personas, pero sí evitar que se cosifique a esa persona.
Vida sin violencia para las mujeres
Será el departamento de Imagen Urbana el que recibiría una capacitación con base en la Ley General para una vida sin violencia para las mujeres, para identificar todos estos elementos, y poder entonces hacer revisiones en toda la ciudad e ir ubicando este tipo de anuncios.
Reconoció que la subjetividad en el tema ha sido un punto fundamental que han puesto sobre la mesa, de allí la necesidad por parte de los expertos en el tema, y no se trata de prohibir a una modelo que salga en un anuncio, sino evitar el tipo de fotografías que pudieran considerarse sexistas y aunque pudiera haber una línea muy delgada, el área especializada podrá determinarlo.
“Estamos adecuando algo que ya está en una ley nacional, algo que se pide ya en los convenios internacionales”, comentó.
Advirtió también que los espectaculares deben tener una previa autorización, de lo contrario son clausurados y se tienen que retirar.
¿Quién quedará al frente del ayuntamiento?
En otro tema, sobre el cargo al frente del ayuntamiento Benito Juárez, recordó que la actual presidente municipal con licencia Mara Lezama, está todavía en tiempos, pero se está preparando ya la entrega recepción y se espera que en breve se haga el trámite correspondiente, sobre todo porque deben hacerse diversas sesiones de Cabildo para la separación del cargo, mediante carta previa con los argumentos para su separación del cargo.
Y será entonces Ana Patricia Peralta quien tomaría el cargo, pero si ella renunciara al cargo, algo que no prevén, el Instituto Electoral de Quintana Roo tendría que convocar nuevamente a elecciones.
TAL VEZ TE INTERESE: Anuncian una obra musical en beneficio de la Cruz Roja Cancún
Entérate de las noticias al momento y descarga nuestra App: