Buscan creación de basurero regional en el que los residuos sólidos generados en Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, sean resguardados en un mismo punto, reflejando una producción diaria aproximada de mil toneladas, lo que resultaría atractivo para empresas con el manejo de altas tecnologías para su tratamiento.
Al respecto el Secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, Efraín Villanueva, mencionó que en este momento se encuentran en la elaboración del proyecto ejecutivo, ya que también se están analizando los costos que reflejaría el trasladas los residuos sólidos hacia un punto estratégico, reconociendo que no alcanzara el tiempo durante esta administración para ver concretado el proyecto.
Recordó que el periodo de vida en el basurero municipal feneció desde hace varios años, sin embargo, sigue en operaciones, siendo alarmante también lo que sucede en el basurero a cielo abierto de Bacalar, mismas situaciones de saturación de residuos sólidos se presenta en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.