La principal actividad del sur de Quintana Roo sufre la falta de mano de obra, ya que de 3 mil cortadores que fueron contratados para la zafra 2022-2023, sólo el 50% acudió a trabajar, lo que representa retrasos para la entrega de materia prima a la industria ya que se tienen que cosechar 34 mil hectáreas de caña con un promedio diario de nueve mil 850 toneladas diarias.
TAL VEZ TE INTERESE: Concluyen negociaciones con ejidos sobre indemnización por el Tren Maya
El líder cañero indicó que los productores deberán apostar a la mecanización de sus cultivos, debido a que no pueden depender de la mano de obra, ya que del millón 950 mil toneladas que proyectan cosechar para este ciclo, por lo menos el 70% serán con mano de obra.
Agregó que el cultivo de la caña de azúcar es el sostén económico de la zona sur del Estado del cual dependen tres mil familias de manera directa, genera más de 10 mil empleos y una derrama económica anual superior a los dos mil millones de pesos.
De igual manera informó que será el próximo 8 de diciembre cuando la gobernadora Mara Lezama acuda a realizar el machetazo de inicio de la zafra, ya que sus antecesor, sólo acudió el primer año de su administración.
Con información de Edgardo Rodríguez
TAL VEZ TE INTERESE: Oficial: Centro Histórico de Chetumal, el primer Barrio Mágico de México
Entérate de las noticias al momento y descarga nuestra App: