Un total de 300 personas, en su mayoría mujeres, participaron por primera vez en la historia del pueblo de Laguna Kaná, en un desfile conmemorativo por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, bajo el lema “Guerreras, valientes y bendecidas”, informó la delegada municipal de la localidad, Mirza Leticia Koh Pat.
En este sentido, dijo que esta iniciativa de unir a la comunidad a la conmemoración de este día se debe a que el machismo existe en muchas localidades mayas y varias mujeres siguen sufriendo todo tipo de maltrato.
Y ante el temor a represalias de los hombres, féminas dejan esos asuntos en el olvido y no presentan denuncia alguna ante las autoridades correspondientes.
Resaltó que con este tipo de actividades buscan promover los derechos de las mujeres de su comunidad y por ende, apoyarlas a hacer válidos sus derechos.
Indicó que los contingentes se formaron a temprana hora, conformados por niños de escuelas de la comunidad, tales como el jardín de niños, la primaria, secundaria y bachilleres, quienes participaron con ánimo.
Asimismo, se integraron mujeres del pueblo y trabajadores de la delegación e incluso, hasta el propio médico de la localidad participó en la movilización.
Koh Pat resaltó que este desfile tuvo lugar por vez primera en esta localidad, ubicada al noroeste, a 70 kilómetros de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto.