De acuerdo con Sergio Crisanto Morteo, presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria de la entidad, Quintana Roo es un estado endémico del murciélago hematófago que transmite la rabia paralitica en ganado bovino y que también pudiera ser transmitido al humano, pero en este último no se tienen reportes de casos.
TAL VEZ TE INTERESE: Uber México destaca puntos a considerar ante cercana revisión del amparo
Aseguró que a pesar de que el comité cuenta con recursos económicos y materiales limitados y escasos, la campaña se mantiene todo el año ya que también es responsabilidad de los productores el contar con su ganado vacunado en contra de la rabia paralitica que tiene casos confirmados en los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco y José María Morelos.
Señaló que la campaña consiste en dos acciones, la primera consta de la vacunación de los ranchos dónde se haya ubicado algún caso positivo de rabia bovina y se realiza en otros ranchos que se encuentren en un radio de 10 kilómetros a la redonda. A la par también se realizan campaña de captura de murciélagos hematófagos para que sean sacrificados.
Por último, dijo que de momento en la entidad se han reportado alrededor de 20 casos de rabia paralitica bovina, principalmente en el municipio de Bacalar.
Con información de Edgardo Rodríguez
TAL VEZ TE INTERESE: Afectaciones en agencias de viajes por los bloqueos hacia Chichén Itzá
Entérate de las noticias al momento y descarga nuestra App: