Víctor Rosales, presidente de la Asociación Civil Aák Majahual, dio a conocer que hace años, existían numerosos reportes de la población por la desaparición de manera extraña de sus mascotas, como perros, gatos y animales de traspatio; sin embargo, luego de que se llevaron a cabo investigaciones, se comprobó que eran devorados por jaguares.
La población menciona que tienen que erogar más de 12 mil pesos para proteger a sus animales de traspatio, reforzado sus casas, siendo construidas con madera gruesa y malla ciclónica para una mejor protección de las macotas y que el jaguar no pueda romperla.
Más de 12 mil pesos para salvar mascotas de jaguar en Mahahual
El proyecto de casas reforzadas ha dado buenos resultados, pues se registró una disminución considerable de la desaparición de animales domésticos en comparación con años anteriores, pues ahora permanecen resguardados en estos espacios por las noches.
Dio a conocer que estos ataques se dan más en épocas de anidación de tortugas marinas, pues los perros bajan para alimentarse con los huevos de tortuga, lugar donde también arriban los jaguares. La asociación civil informó que México es el hogar de seis especies de felinos: el jaguar, ocelote, el tigrillo, el jaguarundi, el puma y el gato montés.