La propuesta del nuevo presupuesto del gobierno de Quintana Roo incorpora un nuevo Impuesto del 4.5% a la venta final de bebidas alcohólicas, aunado al incremento la tasa el Impuesto al Hospedaje, pasa del 3% al 5%;en el caso de las Plataformas digitales de Hospedaje al 6%. Y el Impuesto sobre Nóminas pasa del 3% al 4%, que en conjunto con otros cambios, permitirán un presupuesto 20% mayor al del año pasado, por lo que desde el Observatorio Legislativo adelantaron que van a estar vigilantes de la aplicación de los recursos por parte del gobierno de Quintana Roo.
TAL VEZ TE INTERESE: Cañeros sufren falta de mano de obra debido a los trabajos del Tren Maya
Entre las observaciones que hicieron se asume que habrá un impacto en la economía de la empresas, ciudadanos y visitantes, lo que obliga a que se observe con detenimiento como será su aplicación.
El monto presupuestal pasará de 34 mil millones de pesos a 42 mil millones de pesos, más del 20%, con un cambio importante es lo asignado a la Secretaría de Desarrollo Económico que aumenta cinco veces su presupuesto para contar con mas de 338 millones de pesos. La Secretaría de Desarrollo Social también aumenta de manera importante su presupuesto ya que tendrá disponibles 742 millones de pesos.
Y se observó un incremento importante a lo asignado al Sistema DIF que aumenta más del 100% su presupuesto ya que contará con mas de mil millones de pesos, mientras que la asignación al Consejo de Promoción Turística se reduce 155 millones de pesos respecto al del año anterior.
Por ello reiteraron desde el Observatorio la necesidad de conocer los proyectos y asignaciones para ver de forma transparente y oportuna el destino final de los recursos públicos.
TAL VEZ TE INTERESE: “Amigos de Sian Ka’an” invita a sumarse a la campaña #DonaXmasManglar
Entérate de las noticias al momento y descarga nuestra App: