La doctora Iraira Rodríguez, jefa de Pediatría del Hospital de Gíneco Obstetricia No. 7, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Cancún, destacó los beneficios de la leche materna como la primera vacuna que recibe un recién nacido, esto en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemora del 1 al 8 de agosto.
“Fortalece su sistema inmunológico con anticuerpos que previene enfermedades como diarreas, infecciones respiratorias, dermatitis, diabetes, obesidad, asma e incluso leucemia, además de crear un vínculo emocional con su madre desde las primeras horas de vida”, señaló la experta en una conferencia que se impartió a mujeres embarazadas, madres lactando y trabajadoras del hospital mencionado.
Indicó que a través de la lactancia materna, también la madre obtiene beneficios, pues se asocia a un menor riesgo de sufrir cáncer de mama y de ovarios, así como la posibilidad de evitar diabetes y reducir de peso.
Mencionó que para promover entre las derechohabientes y madres trabajadoras del Seguro Social, la alimentación exclusiva con leche materna hasta los seis meses de edad, IMSS cuenta con un lactario, en el Hospital de Ginecopediatria No. 7, de Cancún.
El lactario es un espacio seguro, privado, higiénico y accesible para las mujeres en periodo de lactancia, donde pueden amamantar a su bebé o extraer y conservar de forma adecuada la leche materna con el apoyo de personal capacitado, quien lo deposita en un Banco de leche a fin de brindar este alimento a los bebés que están hospitalizados.
“Desde los primeros meses las mujeres embarazadas deben acudir a su control prenatal y cuidado materno-infantil, ahí recibirán toda la información para una lactancia materna exitosa y el tour obstétrico para introducir a la madre y al padre a la ruta que deberán seguir durante la atención del nacimiento del bebe”, finalizó la especialista.
TAL VEZ TE INTERESE: “Urge prevención ante la viruela del mono”, señala experto de la UNAM
Entérate de las noticias al momento y descarga nuestra App: