Recientemente, en redes se hizo viral el caso de un hombre que fingió su identidad de género solo para viajar sentado en el área de mujeres del Metrobús.
Fue a través de un video que circuló en la red que se pudo observar el comienzo de una discusión entre dos mujeres que viajaban a bordo de una de las unidades del Metrobús de la Ciudad de México.
Graciela Olvera, la joven que grabó y compartió el video, discute con una mujer que iba sentada junto a uno de los hombres.
@amigocultura “Si yo quiero, soy mujer”.En redes sociales se ha viralizado un video donde se ve a un hombre ocupando un espacio exclusivo para mujeres en el metrobús de la CDMX, la usuaria que grabó el video le argumentaba que no podía ocupar ese espacio, a lo que este respondió “Si yo quiero ser mujer en este momento voy a ser mujer”.¿Cuál es tu opinión? #Mujer #Metrobus #CDMX #transporte #género #hombre #feminismo
“El señor es mi marido, somos familia, respeta a una familia, no tienes ni p.. idea de lo que es eso”, dice la enojada mujer a la joven, que le explicó la exclusividad de los asientos rosas.
“Señora es la zona rosa, tenga en cuenta que estos son los asientos reservados para las mujeres; señora, tenemos que dar el ejemplo”, le contestó Olvera.
Las mujeres siguieron discutiendo hasta que un hombre apeló a su libertad de expresión y derecho de escoger su género para quedarse en el lugar.
“Hay una cosa que se llama derecho a la libre expresión y uno es libre de escoger el género que quiera ser, y si yo quiero ser mujer en este momento, yo voy a ser mujer. Yo soy mujer”, aseguró el hombre mientras se reía de forma burlona.
Corsa573 estamos en Archivo general
— Graciela Olvera (@GracielaOlverah) July 31, 2022
¿Desde cuándo existen los ‘vagones rosas’ en el transporte de la CDMX y por qué?
A partir de octubre de 2007 se implementó la campaña “Acoso Cero”, que incluyó el tercer vagón del metro exclusivo para las mujeres, lo que se fortaleció como política ciudadana formal a partir del 2000, cuando decidieron que las líneas del metro 1, 3, 7, 8, 9 y A iniciarían con esta iniciativa de protección a las mujeres.
A causa del acoso sexual contra las mujeres usuarias del transporte público, se decidió instalar una política pública con sanciones a quienes acercaran su miembro al cuerpo de la mujer o las tocaran sin consentimiento.
Con información de Publimetro
TAL VEZ TE INTERESE: Perrito recorre las calles de la CDMX en réplica del ‘RB18’ de Checo Pérez
Entérate de las noticias al momento y descarga nuestra App: