Los equipos de Afganistán trabajan arduamente para poder asistir a todas las víctimas del terremoto que sacudió las tierras del sureste del país.
Fue en la madrugada de este miércoles que un sismo de magnitud de 5.9 sacudió sus tierras.
En este trágico desastre natural, más de un millar de personas perdieron la vida, esto según información del primer balance realizado.
Según autoridades, este balance podría incrementar, pues muchos heridos se encuentran en estado grave y aún hay zonas afectadas a las que no han podido entrar.
Así mismo, el país ha sufrido de fuertes lluvias en los últimos días, lo que complica más la llegada de los equipos de emergencia.
Kabul ha pedido ayuda internacional para atender la emergencia por la que pasan en estos momentos, dado a la petición y a una reunión de emergencia, el primer ministro de Afganistán, el mulá Mohammed Hasán, anunció que brindará una ayuda de 10 millones de euros.
Por otro lado, el sismo de magnitud 5.9, se produjo en una zona rural pobre y de difícil acceso, cerca de la frontera de Pakistán.
Tras la catástrofe, una nueva tragedia se unió para el país de Afganistán, pues los talibanes no han logrado recuperarse de la crisis económica y humanitaria que viven.
Según autoridades, la provincia más afectada fue Paktika, pues se estima que alrededor de 1,000 personas han fallecido y 1,500 se encuentran heridas.
El jefe del Departamento de Información y Cultura de la provincia de Paktika, Mohammed Amin Huzaifa, declaró que es difícil obtener información y acceder a los sitios afectados, sobre todo en zonas que se han visto afectadas por las fuertes lluvias.
Por su parte, el Gobierno talibán ha movilizado a su ejército para tender la emergencia, sin embargo se ven muy limitados en recursos.
Así mismo, la ONU informó que al menos dos mil casas han sido destruidas, en las cuales vivían alrededor de siete u ocho personas.
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, aseguró que la ONU se encuentra en movimiento para ayudar a Afganistán con equipos de primeros auxilios, medicina y comida.
Today UNHCR rushed initial shelter supplies from Kabul into the earthquake affected areas of Spera District in Khost + Bermal, Zerok, Nika & Gayan districts in Paktika Province.
So far 600 family tents, 4,200 blankets, kitchen sets, solar lanterns are on their way. pic.twitter.com/lTgwU55tjt
— UNHCR Afghanistan (@UNHCRAfg) June 23, 2022
Así mismo, los talibanes anunciaron que habían recibido ayuda de Irán, Qatar y de la ONU.
Tras la solicitud de ayuda, entidades como el Programa Mundial de Alimentos ha confirmado la disposición de alimentos para 14,000 personas y la Organización Mundial de Salud ha mandado diez toneladas de suministros médicos.
Con información de ‘El País’.
TAL VEZ TE INTERESE: Tras terremoto en Afganistán, ONU envía casi 10 toneladas de suministros médicos
Entérate de las noticias al momento y descarga nuestra App: