El Parque Nacional de Yellowstone evacuó a miles de visitantes esta semana después de que las inundaciones masivas dañaron las carreteras, cortaron la electricidad y provocaron el cierre del parque.
En una serie de reuniones con los residentes de la ciudad de entrada y una conferencia de prensa el martes, el superintendente de Yellowstone, Cam Sholly, describió los esfuerzos de evacuación, los daños a la infraestructura del parque y la posibilidad de entradas programadas o un sistema de reserva cuando se reabra la parte sur del parque.
Las carreteras reabren a medida que retroceden las inundaciones
El río Yellowstone alcanzó alturas de casi 14 pies el lunes, muy por encima del récord de 11,5 pies establecido hace más de un siglo, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Aunque el agua todavía estaba “extremadamente” alta, una ruta que sale de Gardiner, un pueblo de unas 900 personas, reabrió el martes por la tarde, según el comisionado del condado Bill Berg y el superintendente de parques Cam Sholly.
Los visitantes podían salir usando la autopista U.S. 89 y East River Road, pero solo los residentes y los vehículos de servicio podían regresar al interior. Mientras que algunos residentes cuestionaron si podían esperar unos días antes de irse de la ciudad, Berg y Sholly se mostraron inflexibles: “Fuera de Gardiner”.
“Estamos trabajando con el condado y el estado de Montana para brindar el apoyo necesario a los residentes, que actualmente no tienen agua ni electricidad en algunas áreas”, dijeron el lunes funcionarios de Yellowstone.
Comunidades de Yellowstone quedaron varadas, sin electricidad
La inundación dejó a algunas de las pequeñas comunidades de entrada de Yellowstone en el sur de Montana aisladas y sin electricidad, lo que provocó evacuaciones en bote y helicóptero.
Las inundaciones aislaron áreas como Silvergate, que está al este del parque, y provocaron evacuaciones en Livingston. Cuando el río Stillwater en el centro-sur de Montana se inundó, 68 personas quedaron varadas en un campamento mientras las cuadrillas rescataban a los campistas en balsas.
¿Qué pasará con el Parque Nacional Yellowstone?
Sholly dijo que era poco probable que la carretera de Gardiner a Cooke City se reabriera nuevamente esta temporada, ya que se desconoce el alcance total de los daños.
Xanterra, que opera concesiones en Yellowstone, estaba trasladando a sus empleados de temporada en Mammoth a sus operaciones en el bucle sur, según Sholly.
El parque no tenía una imagen completa de los daños causados por la inundación, pero la parte norte del parque reportó daños más serios, con grandes porciones de la carretera arrasadas.
Sholly dijo que anticipa que el bucle sur podría abrirse “relativamente pronto”, mientras que el bucle norte tardaría “un tiempo considerable en reabrirlo”.
Con información de CNN
TAL VEZ TE INTERESE: A medida que las fronteras de Japón se abren, ¿quién puede entrar ahora?
Entérate de las noticias al momento y descarga nuestra App: